• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un africano dirigirá por primera vez la Unión Interparlamentaria

Los miembros de la UIP eligieron Martin Chungong en la sesión de clausura de la 130ª Asamblea de la UIP, que tuvo lugar esta semana en Ginebra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El camerunés Martin Chungong fue elegido nuevo secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), lo que le convierte en el primer titular no europeo en ocupar este cargo en los 125 años de historia de la Organización.

Los miembros de la UIP eligieron Chungong en la sesión de clausura de la 130ª Asamblea de la UIP, que tuvo lugar esta semana en Ginebra.

Desde que se creó la institución en 1889 hasta la fecha, todos los secretarios generales han sido de alguna nacionalidad europea.

Chungong, actual vicesecretario general de la UIP, sucederá a Anders B. Johnsson que se jubila tras concluir su cuarto mandato, el 30 de junio de este año.

Antes de entrar en la UIP en 1993, Chungong trabajó en el Parlamento de Camerún durante 14 años.

Su carrera en la Organización se ha centrado en "la elaboración y dirección de programas destinados a fortalecer los parlamentos para convertirlos en instituciones más modernas, representativas, eficaces y con mayor capacidad para cumplir su mandato democrático", señala un comunicado distribuido por la institución.

"Los temas relacionados con la paz y la democracia son el núcleo de muchos de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día. En todas partes la gente exige más de sus representantes políticos y de sus parlamentos, en un tiempo que evoluciona rápidamente. Asumo el compromiso de ayudar a los parlamentos a afrontar ese reto", afirmó Chungong tras ser elegido.

El secretario general electo tuvo que competir con otros dos candidatos, Shazia Z. Rafi (Pakistán), ex secretaria general de Acción Mundial de Parlamentarios, y Geert Versnick, ex miembro del Parlamento de Bélgica.