• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Calculan 100 muertos por tormenta tropical

La tormenta tocó tierra el sábado afectando especialmente los distritos de Eyl, Beyla y Alula, situados en la punta del llamado Cuerno de África | Reuters

La tormenta tocó tierra el sábado afectando especialmente los distritos de Eyl, Beyla y Alula, situados en la punta del llamado Cuerno de África | Reuters

Un ciclón destruyó aldeas enteras y dejó a decenas de miles de personas sin medios básicos para subsistir, como el agua potable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 100 personas pueden haber muerto debido al paso de un ciclón tropical por el estado autónomo autoproclamado de Putlandia, en la costa noreste de Somalia, informó el gobierno de esta región.

"El balance hasta ahora es de cerca de 100 fallecidos, la crisis es enorme", declaró Abdicaran Mohamed Faroe, presidente de Putlandia, tras reunirse con los servicios humanitarios extranjeros.

La tormenta tocó tierra el sábado afectando especialmente los distritos de Eyl, Beyla y Alula, situados en la punta del llamado Cuerno de África. Los fuertes vientos y las lluvias cortaron las carreteras y destrozaron miles de casas.

Las autoridades informaron que, además de las víctimas mortales, hay centenares de desaparecidos. Agregaron que el ciclón destruyó aldeas enteras y dejó a decenas de miles de personas sin medios básicos para subsistir, como el agua potable.

El gobierno de Putlandia declaró el estado de emergencia y pidió a las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria que envíen suministros desde el aire porque la carretera que comunica esta región con el resto de Somalia se encuentra impracticable.

Puntlandia abarca el norte del país, una región que ha evitado lo peor de los últimos 20 años de conflicto en Somalia. Potencias mundiales que abogan por un sistema político federal en Somalia lo han elogiado como un posible modelo.

Sin embargo, las autoridades de Puntlandia han dicho que la inseguridad ha aumentado por culpa de la milicia islámica Al Shabaab, que ha sido expulsada de varias regiones en el resto de Somalia.