• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Huracán Ingrid y tormenta Manuel dejan varados a 60.000 turistas en Acapulco

Familiares lloran a sus víctimas tras las inundaciones dejadas por las lluvias torrenciales

Familiares lloran a sus víctimas tras las inundaciones dejadas por las lluvias torrenciales

La ocupación del puerto era de 89%, lo que provocó un rápido desabastecimiento en los mercados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las lluvias provocadas por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel causaron fuertes estragos en México, sobre todo, al sureste del país donde 60.000 turistas permanecen varados en el balneario de Acapulco, en el Pacífico.

La cifra de fallecidos por el golpe doble que significó desde el fin de semana la llegada de Ingrid, por el Golfo de México, y de Manuel, por el Pacífico, aumentó de 34 a 38 en las últimas horas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Manuel tocó tierra el domingo como tormenta tropical e Ingrid el lunes. Ambas comenzaron a debilitarse tras entrar a territorio mexicano, pero aún provocaron fuertes precipitaciones en varios estados del país. La Comisión Nacional del Agua informó que ayer sólo había presencia de remanentes de Ingrid en el noreste de la nación y de Manuel en el noroeste por el Pacífico.

El aeropuerto de Acapulco fue cerrado por las inundaciones y las carreteras se mantienen sin posibilidad de tránsito por los bloqueos que dejaron diversos deslaves. Autoridades trabajaron toda la noche del lunes para intentar abrir el aeropuerto, pero no lograron el cometido.  

Beatriz Muñoz, vocera de la aerolínea Interjet, dijo que el aeropuerto internacional de Acapulco será habilitado para sus vuelos. Funcionarios federales informaron que la apertura total de la terminal aérea podría darse hoy.

Voluntarios se han unido a las fuerzas de seguridad para llevar ayuda a uno de los puertos más frecuentados por turistas, localizado a 400 kilómetros al suroeste de la capital del país, donde radican más de 800.000 personas.

Muchos visitantes comenzaron a salir de sus hoteles ayer por primera vez después de varios días de lluvias intensas, pues mientras muchos hoteles trataron de operar con relativa normalidad, las poblaciones en la periferia del puerto se encontraban sin agua o electricidad e inundadas.

No hay comunicados oficiales. Fuentes diplomáticas de Venezuela informaron que no se han reportado venezolanos afectados en la zona y que la mayoría de los turistas provenían de México. Hasta ahora no hay informe oficial, pero el Gobierno de México podría ofrecer hoy un reporte final a los consulados de los distintos países que operan en la región.

El gobernador del estado de Veracruz, informó que 12 personas murieron cuando un alud sepultó un autobús que viajaba por la comunidad de Altotonga, a unos 65 kilómetros de la capital estatal.

El Gobierno de México ha dicho que es inédita la presencia simultánea de una tormenta tropical y un huracán en el país. Alberto Hernández Unzón, del Servicio Meteorológico Nacional,  dijo que el único antecedente fue en 1958.

Testimonios desde México

Paola Fernández es una venezolana que fue a hacer turismo en México. Cuenta que aunque no fue directamente a Acapulco sino a Cancún allí también se sintieron los estragos de las tormentas. Llegó junto a su familia el 13 de septiembre en el avión sintieron fuertes turbulencias. “Aquí la situación no ha sido crítica como en otros estados, pero si han habido fuertes precipitaciones y vientos que han hecho imposible disfrutar al aire libre”, informó. 

Los administradores del hotel les dijeron que las tormentas comenzarían a ceder y que el tiempo mejoraría en los próximos tres días. “Nos advirtieron que de existir nuevamente alerta metereológica, nos desalojarían del hotel aun lugar más alejado del mar”, explicó.

Fernándo Martínez mexicano de 29 años de edad, quien como muchos otros de sus compatriotas fue a Acapulco para festejar los días festivos del 15 de septiembre al lunes 16 (no laborables), dijo que la ocupación era de 89% por lo que la ciudad estaba muy llena y eso acarreó que en los supermercados hubiera rápido desabastecimiento.

 “Supermercados como Wal-Mart y Costco sufrieron saqueos. El día de ayer Chedrahui (otro supermercado del país) sólo dejaba entrar 15 clientes a la vez para evitar estas situaciones, lo que hacia que existieran filas de hasta 4 horas para lograr conseguir alimentos”, contó Martínez.