• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

México pidió explicaciones a Venezuela por avión derribado

Maduro afirmó que 30 aeronaves desde octubre vinculadas al narcotráfico han sido destruidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cancillería de México anunció que ha pedido a las autoridades venezolanas una explicación por la aeronave Hawker 25 con matricula mexicana XB-MGM que fue derribada en territorio venezolano con aviones militares el lunes por la noche.

"En seguimiento a la información difundida en diversos medios de comunicación, en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional", reseñó un comunicado de la cancillería de México.

El avión fue inmovilizado cerca de la población de Buena Vista del Meta, en el estado de Apure, frontera con Colombia, según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.

Reacción. El presidente Nicolás Maduro afirmó que la Armada ha derribado 30 aviones desde octubre supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

Las palabras de Maduro se ofrecieron después de que Padrino López  informara el derribo del Hawker 25 vía Twitter.

Defensa nacional

La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo permite la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.

A principios de octubre, Maduro anunció la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.

En estos derribos de los que ha dado reporte Venezuela, los tripulantes supuestamente hicieron caso omiso a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada. En ninguno de los casos las autoridades han informado del destino de los tripulantes.