• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Colombia activan aduana para impulsar comercio

Elías Jaua se reunió hoy con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín | MPPRE

Elías Jaua se reunió con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín | MPPRE

La reactivación de la agenda bilateral, acordada en julio, incluye el mejoramiento de puentes, muelles y otras vías comunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Colombia, María Ángela Holguín, activaron la aduana de El Amparo (Apure) para impulsar el comercio bilateral y combatir el contrabando. “Forma parte del esfuerzo que vamos a hacer por regularizar el comercio ilegal”, destacó Jaua.

Una semana después de haberse reunido en Caracas para reactivar la comisión mixta binacional, como acordaron los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, los cancilleres se encontraron en la frontera para acordar medidas concretas relacionadas con la nacionalización de bienes y el tránsito de pasajeros.

Holguín destacó la importancia de la aduana para los pueblos fronterizos. “Estamos muy satisfechos de que sea un paso internacional con todos los controles necesarios”, subrayó. “Vamos con todo contra las mafias del contrabando. Hay capos de la gasolina, los alimentos, el cemento”, agregó Jaua.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que actúan grupos dedicados al tráfico ilegal de gasolina, que causa pérdidas de 1,4 millardos de dólares anuales a Pdvsa, así como de alimentos y productos que resultan mucho más económicos en las tiendas venezolanas que en las colombianas.

Los cancilleres destacaron que ambos países también trabajan en el mejoramiento de puentes, muelles y otras vías comunes.