• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renunció secretario de Comercio de Cristina Fernández

Guillermo Moreno, secretario de Comercio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner | EFE

Guillermo Moreno, secretario de Comercio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner | EFE

Fue el hombre que impulsó desde 2007 la falsificación de las cifras del crecimiento y la inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guillermo Moreno, el polémico secretario de Comercio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusado de manipular estadísticas oficiales y de presionar con malos modos a empresarios para acatar la  política económica del gobierno, presentó el martes la renuncia.

Alfredo Scoccimarro, vocero de la presidencia, confirmó que la mandataria aceptó la dimisión y lo designó para la agregaduría económica de la Embajada de Argentina en Italia. Las autoridades aún no han difundido el nombre del sucesor de Moreno.

El anuncio ha sido de fuerte impacto pues Moreno era uno de los funcionarios más cuestionados de Fernández por la oposición, analistas y la mayoría de los empresarios. Su salida en principio fue interpretada por éstos como una señal positiva aunque no suficiente para solucionar los desafíos económicos que tiene el gobierno por delante como inflación y fuga de divisas.

"Probablemente, la salida de Moreno no implique un cambio de política, pero es un hecho de significación, que en las próximas semanas se pondrá en evidencia si ha sido consecuencia de la debilidad política poselectoral del gobierno o de un cambio de estrategia", señaló el analista Rosendo Fraga para el diario La Nación.

Moreno en la práctica fue el hombre que impulsó desde 2007 la falsificación de las cifras del crecimiento y la inflación con la manipulación del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), según reseñó El País de España. A raíz de esa decisión, una docena de consultoras publicaron estudios donde mostraban los engaños de las cifras oficiales y Moreno las multó. Este año un juez lo acusó por supuesto abuso de poder.

Moreno llegó a Secretaría en 2005, bajo el mandato del fallecido Néstor Kirchner. Cobró notoriedad a partir de la intervención del Indec y en la elaboración de un nuevo índice para medir la inflación que fue objeto de duros cuestionamientos por parte del Fondo Monetario Internacional.