• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

China fue el país que firmó más acuerdos con Venezuela en 2013

La memoria y cuenta de la Cancillería revela que el año pasado se suscribieron 221 convenios bilaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China se mantuvo como el principal aliado –y financista– de Venezuela, al ser la nación con la cual el gobierno suscribió más acuerdos en 2013, según la memoria y cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento indica que el año pasado se firmaron 221 convenios con 25 países, de los cuales 33 fueron con la potencia asiática.

Los pactos con China representaron una de las principales fuentes de financiamiento del gobierno, ya que incluyeron un préstamo por 5 millardos de dólares para proyectos de desarrollo, otro por 691 millones de dólares para elaborar el mapa minero y un aporte adicional de 500 millones de dólares al Fondo Conjunto Chino-Venezolano.

Los acuerdos suscritos con el país asiático también prevén la instalación de una planta para producir baterías de litio, la puesta en marcha de líneas de ensamblaje de equipos de telecomunicaciones, la ampliación de dos centrales azucareros y otros proyectos en áreas como agricultura, construcción, energía e industria.

La rendición de cuentas de la Cancillería muestra que la mitad de los convenios firmados en 2013 fueron con 5 países que están entre los principales aliados del gobierno desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez. En la lista están, además de China, Argentina (21), Portugal (21), Uruguay (18) y Rusia (17). Pekín y Buenos Aires también fueron los gobiernos con los que Caracas firmó más acuerdos en 2012.

Con Argentina, se pactó la importación de vehículos y de productos de origen animal y la instalación de plantas procesadoras de Stevia (endulzante) y galletas, entre otros proyectos. Con Uruguay, se renovó el compromiso para suministrar petróleo y se acordó cooperar en materia de aviación, defensa, electricidad, energía y puertos.

Los convenios suscritos con Portugal estuvieron relacionados con las computadoras Canaima y la construcción de obras como otra autopista entre Caracas y La Guaira y 12.000 viviendas. Los pactos con Rusia estuvieron concentrados en el área de hidrocarburos.

Venezuela también firmó el año pasado 14 convenios con India; 7 con Bolivia; 5 con Guyana; 4 con Brasil y Nicaragua; 3 con Cuba y Guinea; 2 con Camerún, Colombia, Ecuador, Indonesia, Palestina, Panamá y Túnez; y uno con Angola, Belarús, España, Haití, Holanda y Polonia.

La mayoría de los acuerdos fueron suscritos durante las visitas gubernamentales a 26 países, el recibimiento en Venezuela de delegaciones de 14 naciones y las reuniones presidenciales con 13 jefes de Estado y de gobierno.


Ineficiencia. La memoria y cuenta también muestra que de los 14 proyectos previstos por la Cancillería para 2013 sólo se completaron 2: el fortalecimiento de la presencia de Venezuela en los organismos multilaterales y la readecuación de sedes en el exterior.

Otros 5 proyectos superaron 50% de cumplimiento, encabezados por la formación integral en relaciones internacionales y política exterior del personal del ministerio, los organismos gubernamentales y colectivos organizados, que se ejecutó en 78,9%.

La consolidación de la planificación estratégica de los despachos de viceministros con sus misiones diplomáticas se cumplió en 63%, mientras que la modernización de las instalaciones de la Cancillería se ejecutó en 55%.

En este grupo también están el reimpulso de la nueva institucionalidad bolivariana en el ministerio (54%) y el empoderamiento de las comunidades a través de su participación activa en el proceso de la planificación de la política exterior (50%).

La mitad de los proyectos ni siquiera se realizaron a medias, incluidos el reimpulso del intercambio cultural, educativo y científico; el fortalecimiento de la presencia del país en América Latina, en África y en Europa; y la ejecución de iniciativas estratégicas de alto impacto geopolítico en el exterior por parte de las misiones diplomáticas.

En esta lista destaca el proyecto de identificación del límite internacional en la frontera fluvial del río Arauca con Colombia mediante la elaboración de estudios multidisciplinarios, que sólo tuvo un avance de 14%.

Hubo 2 proyectos que se quedaron en 0% de ejecución: fortalecimiento de la presencia de Venezuela en América del Norte(Canadá y Estados Unidos) y en Asia, Medio Oriente y Oceanía.







ahinds@el-nacional.com