• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Gobierno prometió cumplir acuerdos con los campesinos

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

Las manifestaciones se iniciaron el 19 de agosto y mantienen bloqueadas numerosas carreteras, dejando un saldo de cinco fallecidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo que el Gobierno cumplirá los eventuales acuerdos que alcance con campesinos que protestan en diversas regiones desde hace más diez días e instó a los manifestantes a desbloquear las carreteras.

"Puedo dar fe que todo acuerdo que firme el presidente Juan Manuel Santos o alguno de sus ministros, yo seré el primero en decir que se cumpla porque los acuerdos que se firman son para cumplirlos", dijo Garzón. Instó a acabar la política irresponsable de no cumplir los acuerdos, una de las quejas de los campesinos del departamento de Boyacá, el más afectado por la huelga de sectores agropecuarios.


Voluntad política. El vicepresidente reiteró que Santos ahora tiene toda la voluntad política de dialogar con los portavoces de los campesinos y de los indígenas, y llegar a pactos con ellos porque reconoce que hay que mejorar las condiciones de vida y de trabajo de toda la población. "Santos quiere que los campesinos pongan fin a los bloqueos o a los hechos de violencia", agregó Garzón. Aseguró que el Gobierno ha aprendido que no puede promover una política de Derechos Humanos sin diálogo social y señaló además que si el Gobierno dialoga con los ilegales, en referencia a las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, debe ser natural que lo haga con los legales, es decir, los campesinos.

Las manifestaciones se iniciaron el 19 de agosto y mantienen bloqueadas numerosas carreteras en medio de denuncias de abusos policiales y la muerte, hasta ahora, de cinco personas. El vicepresidente también se refirió a la liberación del geólogo canadiense Gernot Wobert por parte del Ejército de Liberación Nacional y la calificó como positiva. Pidió a esta guerrilla y a las FARC que liberen a todos los secuestrados y se comprometan a la paz.


Propuestas

El Gobierno presentó propuestas económicas destinadas al sector agropecuario con el fin de facilitar un acuerdo que ponga fin a la huelga. Incluyen eliminación de aranceles para fertilizantes, refinanciación de créditos y la imposición de salvaguardas a algunos productos agropecuarios importados para proteger la producción nacional. "Creemos que están dadas las condiciones para que se levante el paro, se desbloqueen las vías y podamos entrar a las negociaciones", manifestó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La delegación de paz del gobierno de Colombia defendió ayer el plan de un referendo junto con las elecciones de 2014 sobre un acuerdo de paz con las FARC, pero los rebeldes lo objetaron. "El proyecto tiene sentido bajo la óptica del principio de expansión democrática: propiciar un referendo el mismo día de elecciones asegura una mayor participación ciudadana” dijo el negociador jefe del gobierno, Humberto de la Calle.