• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Presidente espera que se tengan acuerdos concretos el 29 de junio

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro / AVN

Nicolás Maduro instó a trabajar en los aspectos económicos, comerciales y financieros en la zona económica regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Petrocaribe continúa”. Esa fue la afirmación de Nicolás Maduro ante los presidentes y jefes de Gobierno de América Central y del Caribe, con el fin de disipar cualquier duda que pudiera existir sobre la permanencia del mecanismo de venta a crédito de combustibles por parte de Venezuela, debido al fallecimiento de Hugo Chávez.

“Estamos comprometidos con Petrocaribe. Lo que nosotros queremos es fortalecerla, ampliarla y consolidarla como organización de cooperación y de construcción de la verdadera unión latinoamericana y caribeña”, dijo el mandatario venezolano en la instalación de la VII Cumbre Presidencial de Petrocaribe.

El Presidente, no obstante, señaló la necesidad de que este acuerdo no se circunscriba sólo a suministro de productos derivados del petróleo. “Hemos venido trabajando y amalgamando la propuesta para avanzar en la creación de una zona económica que nos permita convertir las fortalezas económicas, financieras y energéticas de Petrocaribe en oportunidades para el desarrollo de inversiones conjuntas y de desarrollo del comercio interno de la región”, dijo.

En la intervención de los presidentes se resaltó la importancia de este acuerdo, pero fuentes aseguran que en la jornada que se realizó el sábado entre los ministros de Energía se pasó revista a la creciente deuda que tiene la mayoría de los países con Petróleos de Venezuela por la venta financiada de combustibles.

El saldo de deuda por cobrar de Pdvsa aumentó 32% en 2012 para colocarse en 41,7 millardos de dólares, crecimiento que según la estatal en buena parte es “producto de las cuentas por cobrar a clientes de convenios tales como Secretaría de Hacienda de República Dominicana, Caruna de Nicaragua, y el Bureau Monétisation Des Programmes de Haití”.

El acuerdo de formación de una zona económica se remitió sólo a un memorándum de entendimiento con el fin de que se designen los equipos de trabajo que llevarán adelante la discusión, pero el presidente Maduro manifestó su deseo de que el asunto sea abordado nuevamente en una reunión prevista dentro de mes y medio en Nicaragua con motivo del octavo aniversario de Petrocaribe.

“Nos parece que llegó el momento de dar el paso y constituir un equipo de alto nivel que comience a trabajar todas las posibilidades y oportunidades, y el 29 de junio poder tomar decisiones concretas de aspectos económicos, comerciales y financieros en este marco de esta zona económica de Petrocaribe”, dijo el jefe del Estado.

En lo que sí hubo acuerdos inmediatos fue en aceptar la plena incorporación de Honduras y el debut de Guatemala, que pasa a convertirse en el miembro número 19, incluido Venezuela; y se dispuso que como parte de los suministros energéticos se tome en cuenta también los despachos de fertilizantes por parte de Pequiven.

En una reunión ministerial realizada a fines de 2011, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que la petroquímica estatal suministrará hasta un máximo de 100.000 toneladas anuales de urea para apoyar los sectores agrícolas de los países centroamericanos y caribeños, pero sobre esta idea no hubo hechos concretos hasta ahora, que fue retomada.


Rumbo al cuartel. La reunión de presidentes de Petrocaribe se realizó en el Círculo Militar. Comenzó al mediodía y se extendió hasta las 4:00 pm cuando Maduro hizo una interrupción en las intervenciones para anunciar que la declaración final y la foto oficial se realizarían en el Cuartel de la Montaña para rendir homenaje al ex presidente Hugo Chávez, con motivo de cumplirse el segundo mes de su fallecimiento.

Las palabras en honor al mandatario estuvieron a cargo de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Haití, Michel Martelly, pero fue este último quien se ganó la ovación por decir que “el presidente Hugo Chávez ahora es una mentalidad, es una forma de hacer las cosas, es una misión”.

Maduro agradeció las palabras de sus colegas, no omitió adjetivos contra la oposición al acusarla de “antibolivariana” y “antilatinomericana”. También aseguró que los dirigentes políticos opositores “odian a los libertadores y a América Latina”. No omitió críticas a los medios de comunicación cuando dijo: “Muchos presidentes vinieron preocupados porque la prensa del mundo dice que Venezuela se derrumba”. 


Pdvsa reparó sanitarios en 26 escuelas de Jamaica

*Los reportes del Gobierno de Jamaica referidos a la cooperación que ha recibido de Pdvsa, a través del acuerdo de Petrocaribe, incluyen desembolsos por 177,6 millones de dólares jamaiquinos (aproximadamente 1,7 millones de dólares estadounidenses) para la construcción y reparación de los sanitarios de 26 escuelas en esa nación caribeña, en beneficio de 3.287 niños en edad escolar.

Los recursos que desembolsó la estatal venezolana se canalizaron hacia el Fondo de Desarrollo de Petrocaribe y la ejecución de las obras estuvo a cargo del Fondo de Inversión Social de Jamaica y el Ministerio de Educación de ese país.

En el Informe de Gestión 2012 de Pdvsa se indica que se han concretado 29 proyectos sociales dirigidos a las 728 comunidades más pobres de Jamaica en las áreas de educación, capacitación, empleo juvenil, sanidad y desarrollo social. De esa cantidad 14 ya concluyeron y 15 aún están en fase de ejecución.

*En Haití se señala que Pdvsa apoya un “proyecto de intensificación” de la producción de arroz en el Valle del Artibonite, en la zona central de ese país, ejecutado mediante el Fondo Alba Alimentos.

*En Dominica Pdvsa apoya la operación de 5 gasolineras que suministran combustibles a las comunidades de pescadores distribuidas en ese país, cada una de ellas con capacidad de 4.500 litros y que benefician a 400 familias. También contribuyó con la construcción de la vía entre las poblaciones de Rosalie y Petit Sufriere.