• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las potencias e Irán cerca de llegar a un acuerdo

Se filtró que una de las ofertas es rebajar las sanciones a Irán a cambio de que detenga el proceso de enriquecimiento de uranio / AP

Se filtró que una de las ofertas es rebajar las sanciones a Irán a cambio de que detenga el proceso de enriquecimiento de uranio / AP

John Kerry destacó que todavía persisten aspectos por resolver para garantizar los fines pacíficos del programa nuclear

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jefe de la diplomacia de Europa, Catherine Asthon, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, para intentar alcanzar un acuerdo sobre cómo garantizar los fines pacíficos del programa nuclear de ese país.

Aunque todo parece indicar que se llegará a un consenso, Kerry destacó que todavía persisten aspectos por resolver. Antes de este encuentro, Kerry mantuvo reuniones con los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius y de Reino Unido, William Hague. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, llegará hoy a ciudad suiza.

Aunque existe un pacto de confidencialidad entre las partes, se ha filtrado que la oferta de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China) más Alemania (grupo 5+1) es rebajar las sanciones a Irán a cambio de que ese país detenga el proceso de enriquecimiento de uranio a 20%.

Israel resulta uno de los mayores obstáculos para llegar a un acuerdo ya que desconfía de las intenciones de Irán y pide el desmantelamiento íntegro de las plantas nucleares. Se le suma Arabia Saudita -suní- principal rival de Irán -chií- en la región que teme que el acuerdo permita a Irán reflotar su economía y extender su influencia.