• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Sin acuerdo de gobierno se instaló el Congreso

La diputada Carolina Bescanza, de Podemos, acudió con su bebé en brazos a la sesión constitutiva | Foto El País

La diputada Carolina Bescanza, de Podemos, acudió con su bebé en brazos a la sesión constitutiva | Foto El País

Mariano Rajoy ratificó que desea explorar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar un Ejecutivo con amplio apoyo parlamentario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento de España se instaló ayer con el socialista Francisco Javier “Patxi” López como presidente, pero las dudas acerca de la gobernabilidad del país no fueron despejadas. Los partidos se niegan a dar apoyos expresos a otros, aunque todos afirmaron que quieren dialogar.

La legislatura se abrió con la elección de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, pero contó con un hecho significativo pues la diputada Carolina Bescanza, de Podemos, acudió con su bebé en brazos a la sesión constitutiva. “Si una mamá tiene que criar a un bebé tiene que ir con él a todas partes”, dijo Bescansa.

López, que fue jefe del Ejecutivo del País Vasco entre 2009 y 2012, fue electo por un acuerdo entre socialistas y Ciudadanos y el apoyo del Partido Popular.

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieron lugar a un Congreso con 4 grupos políticos principales: PP (123), socialistas (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40), ninguno tiene mayoría absoluta.

En los próximos días el rey Felipe VI dialogará con los líderes parlamentarios para proponer un candidato a la jefatura del gobierno, en la que Mariano Rajoy será propuesto por el Partido Popular como líder, pero todo apunta a que no será reelegido. Con el rechazo de Podemos, Rajoy podría contar con Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, subrayó su disposición de respaldar un gobierno en minoría con apoyo de su partido.

El gobernante en funciones desea explorar un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para formar un Ejecutivo. Los socialistas se niegan a apoyar la investidura de Rajoy.