• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Falta un día para el default y todavía no hay acuerdo

Miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra protesta en Washington contra el cierre parcial del gobierno | AP

Miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra protesta en Washington contra el cierre parcial del gobierno | AP

La Casa Blanca rechazó propuesta presentada por los republicanos de la Cámara de Representantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pulso entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso por una ley que permita aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos continúa a pocas horas de que el país quede en riesgo de default.

La Casa Blanca rechazó un plan de los republicanos de la Cámara de Representantes con condiciones para subir el techo de la deuda y acusó a la oposición por pedir un rescate a cambio de una ley.

“El presidente Barack Obama dijo y reiteró que los miembros del Congreso no deben pedir rescate para asumir sus responsabilidades de aprobar un presupuesto y pagar las deudas del país”, dijo Amy Brundage, portavoz de la Presidencia.

La propuesta de los republicanos es aumentar el límite del endeudamiento hasta el 7 de febrero próximo y permitir la reapertura de servicios públicos hasta el 15 de enero a cambio de postergar por dos años un impuesto instaurado por la reforma sanitaria.

La Casa Blanca acusó a los parlamentarios que controlan la Cámara Baja de elaborar esta propuesta para complacer al ultraconservador Tea Party, al que también responsabilizó por el cierre de servicios públicos desde el primero de octubre.

“Los demócratas y los republicanos del Senado trabajan para poner fin, de buena fe, a las crisis artificiales que ya perjudicaron a los estadounidenses”, señaló la Casa Blanca, en referencia a la propuesta que se discute en la Cámara Alta con plazos similares.

El lunes el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, evocaron la posibilidad de una rápida solución al enfrentamiento.

“Todavía no llegamos a un acuerdo pero los avances son fenomenales”, dijo Reid. “Comparto su optimismo de que obtendremos un resultado que será aceptable para ambas partes”, agregó McConnell.

Los hechos de ayer parecen haber dejado por el camino esas expectativas. El gobierno de Estados Unidos superó en mayo su límite legal de endeudamiento y desde entonces funciona en base a medidas extraordinarias del Departamento del Tesoro.

Si no hay acuerdo para la medianoche de hoy, el Tesoro no podrá emitir más deuda y el país, dependiente del financiamiento en los mercados para su funcionamiento, podría comenzar a incumplir sus compromisos.

Países como China y Japón, principales tenedores de deuda estadounidense, han manifestado su preocupación por esta situación.