• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Europa y Estados Unidos reanudan negociación de tratado comercial

Bandera de la Unión Europea | EFE

Bandera de la Unión Europea | EFE

El objetivo de ambos es crear la mayor zona de libre comercio del mundo para impulsar el crecimiento de sus economías y del empleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea y Estados Unidos iniciaron la segunda ronda de negociaciones para establecer un amplio acuerdo de libre cambio comercial e inversiones, llamado TTIP por sus siglas en inglés.

Las discusiones entre Bruselas y Washington, interrumpidas en octubre debido al cierre temporal de la administración federal de Estados Unidos por la crisis presupuestaria, se desarrollan a puerta cerrada y están previstas hasta el viernes.

El objetivo de ambos socios es crear la mayor zona de libre comercio del mundo y así impulsar el crecimiento de sus economías y del empleo, además de crear estándares normativos que sirvan de referencia mundial.

Se espera que los beneficios del acuerdo, que se comenzó a negociar en julio, radiquen en la armonización de regulaciones y la supresión de barreras no arancelarias más que en la eliminación de aranceles, ya bajos entre las dos partes (4% de media).

Las conversaciones han tenido un complicado inicio por las revelaciones sobre el espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos a ciudadanos, líderes e instituciones europeos.

Fuentes comunitarias han subrayado que no hay vínculo entre el escándalo de la NSA y las negociaciones comerciales. Por parte de Estados Unidos, el secretario de Estado, John Kerry, señaló que esta negociación no debería confundirse con otras cuestiones.