• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El acuerdo arancelario con el Mercosur estará listo en diciembre

Presidente de los países miembros del Mercosur | AFP

Presidente de los países miembros del Mercosur | AFP

Advierten que control de precios no afectará nexo con el bloque. La representante del gobierno para la adhesión al mecanismo aseguró que están por resolver cuándo aplicarán el arancel común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pacto arancelario de Venezuela con el resto de los Estados miembro del Mercosur estará redactado para que los mandatarios del bloque lo firmen el 7 de diciembre en la cumbre de Brasilia, como solicitó el presidente Hugo Chávez durante la visita a Caracas del canciller de Brasil, Antonio Patriota.

“Estará listo para el momento en el que el mandatario pidió”, afirmó Isabel Delgado, secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Adhesión al mecanismo comercial.

Evitó adelantar cuáles eran puntos que se habían consensuado. “Está listo el paso del lenguaje de aduana heredado de la Comunidad Andina al de Mercosur”, indicó.  

Venezuela ingresó al bloque comercial en julio, después de que los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron suspender a Paraguay por la destitución del mandatario Fernando Lugo en un juicio político. Caracas solicitó desde 2006 la adhesión pero el Senado de Asunción no lo había aprobado.

Delgado afirmó que quedan por resolver tres elementos. El primero, la aplicación del arancel externo común. “Estamos haciendo los cálculos para determinar qué se adoptará y el cronograma a seguir”, precisó.

El segundo punto son los programas de liberación comercial con Uruguay, Argentina y Brasil. El tercero, la normativa. “Cuando la tengamos se enviará al Parlamento para su aprobación”, señaló.

Evitó decir si se prorrogarán los plazos establecidos en el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, del 4 de julio de 2006. “Se evalúan en función de las necesidades del comercio y de la economía”, aclaró. El documento establece que Venezuela alcanzaría en 2012 el libre comercio con los demás miembros.

Delgado negó que los controles de precios y de cambio afecten las negociaciones o la relación de Caracas en el Mercosur. “El bloque no es supranacional. Le daremos continuidad dependiendo del presidente”, expresó.

Adelantó que empresas de Argentina, Brasil y Uruguay se han acercado para hacer negocios. Aseguró que una de las grandes apuestas de Venezuela es satisfacer las necesidades del norte de Brasil, estrategia que comenzó en los años ochenta.