• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Teherán permitirá acceso de inspectores a mina de uranio

Kerry sostuvo un encuentro con el canciller de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan | Reuters

Kerry sostuvo un encuentro con el canciller de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan | Reuters

John Kerry aseguró que las sanciones contra Irán se mantienen y que las conversaciones no significan renunciar a nada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán dará a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica acceso controlado a una mina de uranio y a una planta de agua pesada dentro de los próximos tres meses, como parte de un acuerdo alcanzado para mejorar la transparencia del polémico programa nuclear del país islámico.

El acuerdo fue firmado en Teherán por el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, después de que Irán y seis potencias no lograron sellar un pacto en las conversaciones diplomáticas del fin de semana en Ginebra.

Los dos canales de negociación son diferentes, pero ambos se enfocan en el temor sobre que Irán pueda desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares, algo que Teherán niega.

La AIEA e Irán acordaron fortalecer su cooperación y diálogo destinado a asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear, indicó un comunicado conjunto distribuido en Viena.

Reino Unido, una de las seis potencias que están negociando con Teherán (junto con Alemania, China, Estados Unidos, Francia y Rusia), aplaudió el acuerdo y dijo que era importante que Irán aborde la sustancia de las preocupaciones de la agencia.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que espera un acuerdo sobre el programa nuclear en los próximos meses.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan, Kerry hizo hincapié en que su país no permitirá que Irán adquiera armas nucleares.

Subrayó que protegerá a sus aliados regionales, que las sanciones contra Irán continúan y que mantener conversaciones no significa renunciar a nada, incluida la opción militar. "Un Irán nuclear es una amenaza para la región", alertó.