• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reforma política en México se frenó por salida del PRD

Peña Nieto presentará mañana su propuesta de reforma tributaria, luego de su presencia en el G-20 | EFE

Los proyectos de cambio que propone el presidente Peña Nieto se encuentran con obstáculos políticos | EFE | EFE

El cambio contemplaba la reelección de diputados, senadores y alcaldes, así como la propuesta energética de Peña Nieto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Pacto por México, acuerdo político considerado como el más importante en la democracia de ese país, se frenó ya que el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las tres partes principales que conforman el pacto, rompió con el gobierno y abandonó la mesa de diálogo que buscaba la aprobación de la reforma política que contemplaba la reelección de diputados, senadores y alcaldes, reseñó El País de España.

La aprobación de este paquete de reformas políticas electorales para discutir la propuesta energética del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que busca la inversión privada en el sector de hidrocarburos, dependía de la aprobación tanto del PRD como el derechista Acción Nacional (PAN), ambos partidos de oposición, destacó el diario.

"No vamos a permitir que se discuta la reforma política a todo vapor para después aprobar la energética en un albazo", aseguró Jesús Zambrano, dirigente del PRD.

El presidente del partido, que es uno de los propulsores del pacto, dijo que la izquierda ha sido orillada de la discusión de la energética. Amenazó con la organización de una serie de protestas populares y tumbar la reforma energética en 2015 si ésta se aprueba sin el consentimiento de ellos.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados acusó que hay un acuerdo entre el PAN y el Partido Re volucionario Institucional (PRI) para aprobar la reforma, considerando un mecanismo fast-track e incompleto.