• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Saqueos en Córdoba durante huelga policial

Los policías se acuartelaron por más de 24 horas por demandas salariales | AP

Los policías se acuartelaron por más de 24 horas por demandas salariales | AP

Firma de un acuerdo con el gobierno levantó la protesta de los agentes oficiales pero los asaltos causaron 1 muerto y 100 heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una ola de saqueos en el marco de una huelga policial por grupos que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner calificó como delincuentes organizados, causó 1 muerto, alrededor de 100 heridos y 52 detenidos en la provincia de Córdoba en Argentina.

3.000 oficiales se acuartelaron por más de 24 horas como resultado de un conflicto por demandas salariales de parte de la policía que culminó ayer con la firma de un acuerdo de aumento salarial entre los agentes y el  gobierno provincial.

"Llegamos a un acuerdo con el gobierno gracias a Dios para toda la gente. Disculpas a todos los cordobeses", declaró ante las cámaras uno de los uniformados, al levantar el acuartelamiento.

La protesta involucró principalmente a los agentes de baja graduación cuya cara visible fueron sus esposas quienes montaron un campamento de protesta.

"No hubo un estallido social, operaron bandas de delincuentes organizados que aprovecharon la ausencia policial", afirmó José Manuel de la Sota gobernador de Córdona ubicada a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El joven que murió tenía 20 de edad y recibió un balazo en el tórax, anunció Daniel Mercado, director del hospital San Roque, sin poder precisar si se trató de un asaltante o de un vecino.

Ayer los patrulleros policiales comenzaron a ganar nuevamente la calle a donde comenzó a regresar la calma.

Impuestos 

Argentina elevó el martes de 20% a 35% el impuesto que los ciudadanos pagan cuando hacen una compra con tarjeta en el exterior o adquieran servicios turísticos, actividades que en su mayoría se realizan en dólares.

El peso argentino continuaba ayer en baja frente al dólar, mientras el gobierno continúa reacomodando los lineamientos cambiarios para limitar pérdidas de reservas del Banco Central.