• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Chile conmemoró 40 años del golpe a Salvador Allende

La oposición no participó en el acto realizado en La Moneda | EFE

La oposición no participó en el acto realizado en La Moneda | EFE

Un país aún dividido por la fecha, recordó en dos actos distintos, aquel 11 septiembre de 1973 cuando se instauró la dictadura de Pinochet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Chile aún está dividido por aquel 11 septiembre de 1973 cuando un golpe de Estado derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende. Tanto el presidente Sebastián Piñera, como la oposición, conmemoraron en dos actos distintos, los 40 años de la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, que dejó un saldo de 3.200 víctimas.

El acto promovido por Piñera se llevó a cabo en La Moneda, palacio de la presidencia, y el de la oposición, encabezado por la ex mandataria Michelle Bachelet, en el Museo de la Memoria.

En ambos eventos, los líderes condenaron las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura pero difirieron en las condiciones que llevaron a derrocar al gobierno de Allende, que fracasó en su intento de llevar a Chile a un socialismo, sin una revolución armada, como  su férrea oposición a Estados Unidos, la oposición política de la época y los gremios empresariales.

El presidente señaló: "La responsabilidad alcanza a quienes ejercieron altos cargos en el gobierno militar o quienes por su investidura o influencia en la época, y conociendo estos hechos, pudieron alzar la voz para evitar estos abusos".

Bachelet, que fue torturada y cuyo padre, un general leal al presidente Allende, falleció por los apremios que le infligieron sus compañeros de armas, advirtió que sin verdad y justicia no habrá reconciliación en el país, donde aún se desconoce el paradero de unas 1.200 víctimas.

Al acto en el palacio de La Moneda fue invitada Bachelet, favorita en las encuestas de cara a los comicios de noviembre, además de los partidos políticos de izquierda, pero como prueba de que las heridas que dejó la dictadura aún están abiertas, no asistieron.

Próximos eventos

Para el próximo 11 de septiembre, el gobierno de Piñera realizará un acto religioso nuevamente en la sede de la presidencia, palacio de La Moneda, para conmemorar a las víctimas. Mientras que los partidos de izquierda y los familiares de los fallecidos y desparecidos, depositarán ofrendas florares en la famosa puerta de Morandé 80 ubicada en la misma casa de Gobierno, por donde fue sacado el cadáver de Allende, que fue clausurada por Pinochet.