• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Una activista de Greenpeace pide la mediación del rey de Holanda ante Putin

El rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace / AP

El rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace | AP

La activista holandesa de Greenpeace y miembro de la tripulación del "Arctic Sunrise" Faiza Oulahsen ha pedido la mediación del rey Guillermo Alejandro para su liberación ante la próxima visita de los monarcas holandeses a Moscú, donde mantendrán una reunión bilateral con el presidente Vladimir Putin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Oulahsen, detenida por las autoridades rusas junto a otras treinta personas, ha dirigido una carta a Guillermo Alejandro con el mensaje "mis compañeros cautivos y yo mismo apreciaríamos mucho su ayuda", recoge hoy la prensa holandesa.

"Espero sinceramente que pueda hacer algo por nosotros y nuestra situación", añade la activista en la misiva, en la que relata las pésimas condiciones en que viven ella y sus compatriotas en una prisión rusa.

El pasado 18 de septiembre 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes, fueron detenidos por los guardacostas rusos, que abordaran el barco de la organización ecologista "Arctic Sunrise".

Poco antes, dos de ellos habían conseguido subir a un plataforma petrolera del consorcio ruso Gazprom, donde tenían el propósito de denunciar el daño que supone para el Ártico la extracción de crudo. Hasta la fecha, todos los recursos presentado por los detenidos para quedar en libertad provisional hasta la celebración del juicio han sido rechazados.

Holanda pidió el arbitraje del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, instancia que no fue reconocida sin embargo desde el Kremlin. Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda serán recibidos formalmente por el presidente Putin el próximo 8 de noviembre, un viaje oficial puesto en duda hasta el último momento por la difícil situación diplomática que viven ambos países.

Paradójicamente, el motivo de la visita es la celebración de los cuatro siglos de contactos entre ambas naciones.