• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La actividad de Twitter en Turquía cae a la mitad tras una semana de bloqueo

El esfuerzo del gobierno por cerrar el servicio resultó contraproducente el viernes cuando muchos de los usuarios turcos hallaron medios de seguir tuiteando y burlándose del gobierno | Foto: Archivo

El esfuerzo del gobierno por cerrar el servicio resultó contraproducente el viernes cuando muchos de los usuarios turcos hallaron medios de seguir tuiteando y burlándose del gobierno | Foto: Archivo

Aunque la caída fue solo de 30 % en las primeras 24 horas del bloqueo, en los siguientes días, la actividad se fue reduciendo de los 1,2 millones de mensajes habituales hasta menos de 550.000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actividad de la red social Twitter en Turquía ha caído a la mitad de lo habitual cuando se cumple una semana del bloqueo impuesto por la administración turca, informó hoy el diario Hürriyet.

Aunque la caída fue solo de 30 % en las primeras 24 horas del bloqueo, en los siguientes días, la actividad se fue reduciendo de los 1,2 millones de mensajes habituales hasta menos de 550.000, asegura el citado diario, citando fuentes de la empresa de análisis Semiocast.

La reducción de la actividad se debe a que el primer día era muy fácil acceder a la red, cambiando los parámetros del DNS ("Domain Name System" en inglés) en el ordenador, pero el Gobierno turco fue bloqueando alternativas y también la dirección IP de Twitter, lo que obliga a utilizar herramientas de navegación anónima más avanzadas.

Al tercer día del bloqueo, los mensajes en turco ya sólo representan el 1,58 % de todos los "tuits" emitidos en el mundo, cuando lo normal es el 3 %, añade el diario.

Turquía, con unos 12 millones de usuarios de Twitter, es el undécimo país del mundo que más tiene, y el presidente, Abdullah Gül, es el tercer jefe de Estado con más seguidores, tras los de EE. UU. e Indonesia.

Pese a que un juzgado de Ankara ordenó ayer anular el bloqueo de Twitter al fallar que "vulnera los fundamentos del Estado de derecho", la red sigue cerrada, y algunos expertos estiman que las autoridades tienen hasta treinta días para cumplir la sentencia.

Al mismo tiempo, prosiguen las negociaciones entre el Gobierno turco y los abogados de Twitter, a raíz de las que la empresa estadounidense ha retirado dos contenidos que vulneraban sus propias normas, aparentemente de carácter privado.

Pero también ha bloqueado sólo para usuarios de Turquía el acceso a una cuenta muy utilizada en el último mes para difundir grabaciones anónimas de supuestas conversaciones del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que según la oposición demuestran su implicación en redes de corrupción.

El efecto de esta medida es de momento imperceptible, dado que quien accede ahora a Twitter desde Turquía lo hace mediante navegación anónima, no como usuario turco.

A la vez, Twitter ha interpuesto dos denuncias en Turquía: una contra la orden judicial que obliga a bloquear la citada cuenta, otra contra el cierre de su web en general.