• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Argentina sufre revés en batalla contra acreedores

Cristina Kirchner de Argentina se suma a lista de los diez líderes con más de dos millones de seguidores en Twitter |Foto: Terra

El gobierno argentino ha dicho por años que no quiere pagar a quienes califica como "fondos buitres" |Foto: Terra

Corte ratificó falló que obliga al país a pagar más de 1,3 millardos de dólares a quienes no aceptaron reestructurar la deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Argentina sufrió otro revés en su batalla contra los acreedores que no aceptaron reestructurar la deuda, pues fue rechazada la apelación de un fallo de la justicia de Estados Unidos que le obliga a pagarles más de 1,3 millardos de dólares.

La decisión de la Corte de Apelaciones implica que la última oportunidad para que Argentina obtenga un resultado favorable en este prolongado proceso judicial radica en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

El telón de fondo del litigio es el cese de pagos de una deuda de más de 100 millardos de dólares que el Gobierno de Argentina decretó en 2002, en medio de una grave crisis económica y social.

A través de dos procesos de canje, en 2005 y 2010, el país logró que 93% de los acreedores reestructuraran la deuda en mora, con una rebaja de 65%, ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

El dictamen de la corte de apelaciones supone una gran victoria para el fondo NML, del multimillonario Paul Singer, que lidera la demanda presentada por los tenedores de bonos que rechazaron los canjes de deuda argentina.

Los querellantes, muchos de los cuales compraron estos bonos con grandes descuentos en los mercados, llevan una década batallando por recuperar 100% del valor de los papeles.

Argentina ha dicho durante años que no pagará ni un dólar a los que califica como fondos buitres porque considera que eso sería injusto para los tenedores de bonos reestructurados.