• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La absolución de Berlusconi allana el camino para las reformas de Renzi

Silvio Berlusconi / EFE

Silvio Berlusconi / EFE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La absolución del ex primer ministro Silvio Berlusconi en el caso "Ruby", una nueva decisión sorprendente de la Justicia italiana, allana el camino para las reformas anunciadas y todavía por confirmar del jefe del Gobierno, Matteo Renzi.

Al día siguiente de una decisión judicial que devuelve a Berlusconi influencia destacada en la gobernación del país, a la sorpresa por el fallo de un tribunal de apelación milanés se unió la confirmación del análisis de sus consecuencias: a Renzi le viene bien.

Al socialdemócrata jefe del Gobierno la absolución le presta una ayuda que precisa para que avance su programa para transformar Italia en mil días puesto que da estabilidad a los conservadores y al tiempo descoloca al Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo.

Necesitado de poner negro sobre blanco, en forma de leyes aprobadas por el Parlamento y no solo anunciadas, el primer ministro que mejores resultados cosechó en las recientes elecciones al Parlamento Europeo aprecia la ayuda que Berlusconi y su Forza Italia (FI) aportará a su desempeño.

Renzi dijo inmediatamente que no comentaba el fallo absolutorio pero en declaraciones supuestamente textuales entrecomilladas en "La Repubblica" (una práctica periodística típicamente italiana que no significa necesariamente que el citado las pronuncie así) aseguraba que el partido de Berlusconi respetará los pactos "hasta el final".

El primer ministro aludía al acuerdo alcanzado con el líder conservador a principios de año -el "pacto del Nazareno"- que establece el apoyo de FI al partido del Gobierno en su programa de reformas, especialmente las que afectan a la ley electoral y a la del Senado.

Otras declaraciones de líderes del PD apuntan en la misma dirección señalada por Renzi, la de satisfacción por la tranquilidad que aporta a la acción de gobierno la absolución milanesa aun recordando que Berlusconi ha sido condenado por "delitos muy graves".

Esta de cal la dio el presidente del PD, Matteo Orfini, que agregó después de conocer el fallo de los jueces de Milán que la gracia es una prerrogativa del jefe del Estado y en el caso de Berlusconi sería "discutible".

Orfini recordó que a Berlusconi se le ha investigado y en un caso -el de fraude fiscal por el que presta servicios sociales, pena que sustituye a su ingreso en prisión- se hizo "porque cometió delitos".

La de arena la dio también Orfini, al elogiar como "hecho positivo" que el ex primer ministro alcanzara el pacto con Renzi que permitía las reformas anunciadas por este.

"No hay duda de que a partir de ahora el ex primer ministro podrá ser más incisivo e influyente en el proyecto de reformas institucionales", se pudo leer hoy en "Corriere della Sera" en un artículo firmado por Francesco Verderami.

La contribución de los conservadores a la materialización de esas reformas es tanto más importante por la razón de que los tiempos parlamentarios frenan de momento el impulso renovador anunciado por Renzi, que cuando llegó al poder prometió una gran reforma por mes.

Lo analizó con detalle esta semana "Il Sole 24 Ore", el diario milanés controlado por la patronal italiana, que analizó el estado de tramitación de algunas de esas reformas que, según Renzi, harán de Italia otro país.

Pero la reforma de la administración pública, el decreto para reforzar la competitividad, la iniciativa para cambiar el mercado laboral, la reforma tributaria o la del Senado solo han conseguido hasta ahora menos del 25 % de su tramitación parlamentaria, según el escrutinio pormenorizado realizado por esa publicación.

La absolución de Berlusconi sorprendió a los "grillistas" del M5S en la medida en que una confirmación de la condena del ex primer ministro habría tenido consecuencias negativas para el acuerdo PD-FI y el viernes protagonizaron, incluso en las redes sociales, un evidente desconcierto. EFE