• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Marcha por despenalizar el aborto en Perú terminó con gases lacrimógenos

Mujeres piden despenalizar el aborto cuando hay violación | Foto: AFP

Mujeres piden despenalizar el aborto cuando hay violación | Foto: AFP

Grupos de mujeres solicitan legalizar el aborto en casos de embarazos por violación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mujeres con el torso desnudo y pintado protestaron el miércoles frente al Congreso de Perú, donde una comisión archivó el proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación, y fueron recibidas con gas lacrimógeno.

“Es mi cuerpo, es mi decisión”, o “Mi útero no es del Congreso” eran algunas de las frases que pintaron en rojo y negro en sus pechos una docena de mujeres que encabezaron una marcha, en donde también hubo consignas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“No más feminicidios”, “Es mi decisión, no de políticos”, coreaban las manifestantes en rechazo a la decisión de la Comisión de Constitución que mandó el martes al archivo el proyecto de ley de despenalización del aborto, cerrando la posibilidad de que el tema se debata en el actual parlamento unicameral, que cesa funciones en julio de 2016.

La Comisión de Constitución integrada en su mayoría por los fujimoristas de Fuerza Popular, el derechista Partido Popular Cristiano, el socialdemócrata Partido Aprista y algunos independientes apoyaron archivar el proyecto de despenalizar el aborto.

La minoría lo representó el oficialista Gana Perú y legisladores de izquierda. Las manifestantes fueron recibidas por un fuerte cordón policial que les impidió llegar a la puerta del Congreso y entregar un documento para que se reconsidere el proyecto.

En ese momento se descubrieron medio cuerpo y protestaron. La policía las dispersó con gas lacrimógeno. Los legisladores izquierdistas Rosa Mavila y Sergio Tejada, que acompañaron la protesta y votaron a favor del proyecto, anunciaron que pedirán la reconsideración de la iniciativa.

Por su parte, la congresista Verónika Mendoza -candidata presidencial por el Frente Amplio de izquierda- pidió a sus colegas analizar el proyecto en función de la realidad. Recordó que, según el ministerio Público en 2014 hubo cerca de 19.000 denuncias de violación en Perú.

El archivo de esta norma representa la segunda derrota en lo que va del año para los grupos feministas, que promueven la iniciativa. En mayo, la comisión de Justicia ya había rechazado una propuesta similar.

La propuesta había sido presentada al parlamento por 50.000 personas con el respaldo de colectivos sociales feministas bajo la modalidad de una iniciativa popular, una figura legal que la legislación peruana acoge.

El presidente Ollanta Humala había expresado a fines de agosto su apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación. “Las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo”, aseguró entonces, al ser consultado sobre el aborto en una entrevista al canal de televisión Latina.