• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Rafael Correa impulsa cooperación con Rusia

Correa y Putin firmaron varios acuerdos de intención que, de concretarse, implicarán negociaciones millonarias | Reuters

Correa y Putin firmaron varios acuerdos de intención que, de concretarse, implicarán negociaciones millonarias | Reuters

El partido Alianza País sancionó a legisladores que promovieron la despenalización parcial del aborto, que el mandatario rechazó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio un decidido impulso a la cooperación con Rusia al reunirse con su homólogo Vladimir Putin en su segunda visita a ese país, tras la realizada en 2009.

Correa y Putin presidieron la firma de varios acuerdos energéticos y de transporte, así como de cartas de intenciones sobre inversiones que podrían alcanzar 1,5 millardos de dólares, según el mandatario de Ecuador.

Entre los acuerdos destaca el crédito por 230 millones de dólares que 3 bancos rusos concederán para financiar la construcción de un turbogenerador a gas para la central termoeléctrica Machala.

También rubricaron un convenio de intenciones para proyectos hidroenergéticos, otro para actividades multipropósito y uno para el tendido de 1.800 kilómetros de vías férreas entre Quito y los principales puertos de Ecuador.

Correa se mostró optimista acerca de la posibilidad de que la petrolera rusa Gazprom explote gas natural en el Golfo de Guayaquil. “Dijeron que no estaban muy interesados, pero creo que tras mi reunión con Putin la situación se destrabó”, declaró.

Sobre el caso de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que está refugiado en Rusia, el mandatario de Ecuador dijo que no habló de eso con Putin pero que estaría dispuesto a examinar una solicitud de asilo.

“Si Snowden está en territorio ecuatoriano, si viene por ejemplo a la misión diplomática en Moscú, atenderemos su demanda, examinaremos los aspectos jurídicos y tomaremos una decisión”, precisó.

Castigo. Mientras Correa está en Rusia, su partido Alianza País sancionó con un mes de inhabilitación a tres legisladores que promovieron en la Asamblea Nacional una moción para despenalizar parcialmente el aborto.

La moción planteaba que el aborto no sea punible si se practica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer y si el embarazo es producto de una violación, pero fue retirada luego de que el mandatario amenazó con renunciar si se aprobaba.