• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El abogado de Timoshenko exige a Ucrania que libere a la ex primera ministra

Yulia Timoshenko | AFP

Yulia Timoshenko | AFP

Serguéi Vlásenko pidió cumplir la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado de la encarcelada ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko exigió hoy a las autoridades de Ucrania que cumplan con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la liberen inmediatamente.


"Como la decisión (del Tribunal Europeo) fue unánime, las autoridades de Ucrania están obligadas a cumplirla de inmediato", indicó Serguéi Vlásenko, defensor de la líder opositora, citado por las agencias locales.

Vlásenko recordó que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, se comprometió en febrero pasado durante la cumbre Unión Europea-Ucrania aceptar las decisiones de Estrasburgo en relación con el caso Timoshenko.

"Exigimos su rehabilitación política y jurídica. Aprovecharemos todas las posibilidades que nos ofrece la legislación ucraniana para la liberación de Timoshenko y la restitución de sus derechos", agregó.

La representante legal de Timoshenko ante la corte europea, Valentina Telichenko, calificó la decisión de Estrasburgo de "esperada".

"Por supuesto, el Gobierno de Ucrania debe sopesar seriamente qué medidas va a tomar para cesar la presión política sobre los tribunales y de paso limpiar su imagen", dijo.

Tanto el Gobierno como la Cancillería ucraniana pidieron tiempo para estudiar el fallo, mientras el oficialista Partido de las Regiones manifestó que la decisión del Tribunal Europeo "no es un irrefutable argumento jurídico como para liberarla (a Timoshenko)".

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Ucrania por la detención "arbitraria e ilegal" de Timoshenko, encarcelada desde el 5 de agosto de 2011 por desacatos al tribunal que la juzgaba por firmar en 2009 contratos gasísticos onerosos con Rusia.

Según el fallo, la detención provisional de Timoshenko por un periodo indeterminado de tiempo es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y entiende que hubiera sido suficiente una orden para no abandonar la ciudad donde se encontraba.

Yanukóvich, al que la oposición ucraniana acusa de orquestar una campaña de persecución política de sus contrincantes, ha recibido numerosas peticiones de indulto para Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel.

El presidente descarta esa posibilidad hasta que concluyan todos los procesos penales contra la opositora, que incluyen una acusación de implicación en el asesinato de un diputado en 1996 que podría costarle la cadena perpetua.

Al respecto, la comisión para indultos de Ucrania adjunta a la Presidencia del país recomendó la pasada semana a Yanukóvich que rechace la última solicitud de indulto presentada por un grupo de diputadas opositoras, aduciendo que es prematura.

Recientemente, Yanukóvich sí indultó a dos antiguos ministros condenados por corrupción y vinculados con Timoshenko: los extitulares de Interior Yuri Lutsenko y Protección del Medio Ambiente Georgui Filipchuk.

La Unión Europea valoró positivamente esa decisión, pero llamó a Kiev a terminar con la "justicia selectiva" contra miembros del anterior Gobierno que ascendieron al poder tras la Revolución Naranja de 2004.