• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zuluaga descarta reconocer conflicto armado e insiste en terrorismo de FARC

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga / Reuters

El candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga / Reuters

El candidato presidencial argumentó que, si hubiera un conflicto armado interno, la fuerza que representan las FARC "hubiera prohibido la utilización de las minas antipersonal y que se sigan reclutando niños"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato presidencial uribista, Óscar Iván Zuluaga, descartó hoy reconocer que en Colombia hay un conflicto armado e insistió en la tesis de que las FARC son un grupo terrorista y que la violencia de medio siglo es resultado de su ofensiva contra el Estado.

Zuluaga aclaró su posición con respecto a este punto en una entrevista con la emisora RCN La Radio en la que afirmó que "si hubiera un conflicto las FARC estarían en una posición completamente distinta".

La importancia de reconocer o no la existencia de un conflicto armado interno tiene su origen en la definición del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que regula las guerras, pues implica admitir que las FARC tienen un mando responsable y control territorial suficiente para emprender acciones militares.

Pero Zuluaga insistió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "siguen cometiendo actos terroristas y están actuando como tal".

Argumentó que si hubiera un conflicto armado interno, la fuerza que representan las FARC "hubiera prohibido la utilización de las minas antipersonal y que se sigan reclutando niños".

"Un conflicto no es cuando un grupo armado sigue reclutando niños", enfatizó, al señalar que esta práctica "describe claramente a un grupo que hace terrorismo".

El presidente colombiano y rival suyo en las urnas el próximo 15 de junio, Juan Manuel Santos, reconoció la existencia del conflicto armado interno y de las víctimas al iniciar su Gobierno en 2010, lo que abrió la puerta a negociar la salida política a la violencia con las FARC en los diálogos de La Habana.

Zuluaga ha criticado los parámetros de las conversaciones en Cuba y en ocasiones ha cuestionado que Santos se sentara a negociar con "terroristas" pero ahora ha prometido que de ser elegido presidente mantendrá el proceso, previa exigencia de un cese el fuego de las FARC y condiciones que prueben su voluntad política.

Dos encuestas de intención de voto publicadas hoy, a nueve días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, dan como sendos ganadores a Santos y a Zuluaga.