• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zuluaga aventaja por 8 puntos a Santos

Los dos principales contendores de los comicios presidenciales colombianos | Fotos EFE

Los dos principales contendores de los comicios presidenciales colombianos | Fotos EFE

La última encuesta de RCN Radio, RCN TV, La FM y Semana antes de la segunda vuelta refleja que Zuluaga llega con ventaja a la segunda vuelta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ocho puntos de ventaja es la que presenta este viernes el candidato Óscar Iván Zuluaga frente al presidente Juan Manuel Santos según los resultados de la Gran Encuesta de RCN Radio, RCN TV, La FM y la revista Semana.

De acuerdo con los datos presentados, el aspirante del Centro Democrático, quien ganó la primera vuelta presidencial del pasado 25
de mayo, lidera la contienda por la Casa de Nariño con el 49 % frente al 41 % registrado por Santos.

Esta diferencia es mayor a los 3,5 puntos porcentuales que separaron a ambos candidatos en la primera vuelta.

La segunda vuelta será el próximo domingo 15 de junio, y el panorama para la reelección presidencial se ha complicado. Santos mantiene una imagen desfavorable mayor a la favorable (46 % versus 41 %).

La polarización también ha afectado a Zuluaga: el 42 % jamás apoyaría al candidato del uribismo. No obstante, la encuesta muestra que uno de los obstáculos que Zuluaga enfrentaba en esta campaña, su bajo reconocimiento, está prácticamente superado. Actualmente, la imagen de Zuluaga es ligeramente superior a la del presidente Santos: 43 % frente a 41 %.

De acuerdo con los datos de la encuenta, publicados por Semana, desde noviembre hasta mayo un bloque mayoritario de los colombianos creía que Juan Manuel Santos saldría victorioso de esta contienda electoral. No obstante, en esta última medición la mitad de los votantes probables cree que Zuluaga derrotará a Santos, mientras el 42 % cree que el resultado será el contrario.

El diario señala que "una de las características de este tramo final de las elecciones del 2014 son las alianzas políticas. La medición, tomada entre los días 2 y 4 de junio, cobija el impacto de la adhesión de la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez a Zuluaga y, dadas las cercanías ideológicas de esta unión, explicar en parte el repunte de ocho puntos del uribista. Por los lados de la campaña reeleccionista, Santos ha logrado esta semana atraer a un bloque mayoritario del Polo Democrático, la izquierda y la Alianza Verde. Esos respaldos, que han sido más graneados, serían reconocidos por el electorado en días siguientes".

En el texto también indican que los encuestados reconocen en Juan Manuel Santos el líder que tiene la mayor posibilidad de lograr la paz para Colombia: el 38 %, frente al 30 %, que cree que Zuluaga lo haría mejor. Por su parte, uno de cada cinco colombianos considera que ninguno de los dos candidatos es capaz de lograr esa difícil tarea.

Un bloque del 10 % de encuestados afirma que votará en blanco, este grupo tiene en sus manos el poder de girar la balanza hacia un diferencia más amplia del uribismo o un recorte de Santos para llegar al empate.