• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zuluaga aventaja a Santos por 0,8% en encuesta Gallup

“El próximo 15 de junio vamos a decidir si queremos más de lo mismo o si vamos a cambiar para mejorar a Colombia”, dijo el vencedor de la primera vuelta | Foto AFP

El candidato del uribismo vencería si las elecciones fueran hoy

El aspirante a la presidencia de Colombia se mantiene primero en la intención de voto para la segunda vuelta y contaría con el apoyo de los conservadores, mientras que el titular de Nariño recupera su imagen rápidamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato del opositor Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganaría al presidente Juan Manuel Santos por un estrecho margen de 0,8% si las elecciones se realizaran hoy. Así lo indica la “Gran Encuesta de los Medios” de la firma Gallup publicada por el periódico El Espectador, la cual muestra una intención de voto a favor del aspirante uribista de 48,5%, frente a 47,7% del jefe de Estado. 

Según el sondeo, para la segunda vuelta la mayoría de electores (80,1%), que el pasado 25 de mayo votaron por Marta Lucía Ramírez, se irán con Zuluaga, mientras que 74,1% de los que estuvieron con Clara López apoyan a Santos. La mayoría de quienes apoyaron a Enrique Peñalosa (67,5%) se irían también con la reelección del mandatario.

El actual presidente también contaría con los votos de los que se consideran “independientes”, de acuerdo con la información publicada por El Espectador.

La encuesta señala que 35,5% de la población cree que las cosas van por buen camino (a comienzos de mayo era 24,8%), mientras que el problema que más preocupa a la gente es el desempleo, seguido por la calidad y la atención de la salud y la delincuencia común. 

El acuerdo de paz con la guerrilla aparece en el cuarto lugar, aunque con más personas interesadas en el tema (10,5% frente a 4,7% del anterior sondeo).

Sobre la imagen de los candidatos, la de Santos mejoró en la investigación, incrementándose en 14 puntos: de 38,2% a  52%. La del uribista Zuluaga registra un leve repunte y llega a una percepción positiva de 48,4%.

Según los analistas, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas el próximo 15 de junio será muy cerrada, con una diferencia de menos de 200.000 votos entre los aspirantes.