• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zika: Países americanos pedirán ayuda internacional para enfrentar la emergencia

Los ministros de Salud de 13 países se reunieron este miércoles para discutir el tema del zika. | Foto: EFE

Los ministros de Salud de 13 países se reunieron este miércoles para discutir el tema del zika. | Foto: EFE

Tras cuatro horas de reunión, los ministros de Salud divulgaron una declaración de 16 puntos que busca coordinar campañas y recursos en contra del virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de 13 países, incluidos los integrantes del Mercosur y Canadá, se reunieron este miércoles en Montevideo para coordinar acciones en control de las enfermedades producidas por el virus del zika, el chikungunya y el dengue.

En uno de los 16 puntos a los que se llegaron, se acordó a solicitar ayuda internacional para enfrentar “la grave situación epidemiológica”, así lo índico el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, quien fue el vocero de esta reunión.

Asimismo, en otro de los puntos se establece “considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo”.

Tras cuatro horas reunión, los ministros de Salud también llegaron a un acuerdo que establece que se impulsaran campañas de información y educación, pues la autoridades sanitarias consideran fundamental el comportamiento de la población.

“No hay medidas mágicas ni respuestas sencillas", dijo el ministro Basso, en una rueda de prensa.

Los gobiernos del continente americano acordaron además fortalecer los mecanismos de comunicación para intercambiar experiencias sobre la enfermedad entre los países y para notificar sobre los riesgos sanitarios, además de brindar apoyo recíproco para el diagnóstico de la misma.