• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Estudio determina proporción de microcefalia en niños por virus Zika en mujeres embarazadas

El virus estaría relacionado con padecimientos como microcefalia y sindrome de Guillain-Barre | Cortesía Línea Vital Salud

El virus estaría relacionado con padecimientos como microcefalia y sindrome de Guillain-Barre | Cortesía Línea Vital Salud

La grave malformación de la cabeza puede presentarse en 1% de las mujeres infectadas con el virus

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un estudio registró que 1 de cada 100 mujeres infectadas por el virus Zika durante el primer trimestre del embarazo puede dar a luz un hijo aquejado de microcefalia, una grave malformación de la cabeza, es decir una proporción 50 veces superior a la normal, según el primer estudio que cuantifica el riesgo, realizado por el Instituto Pasteur, ubicado en París, Francia.

"El primer trimestre del embarazo es el de mayor riesgo, el más crítico", dijo a la AFP el doctor Simon Cauchemez, principal autor del estudio, basado en cálculos matemáticos, publicado en la revista médica The Lancet.

El análisis de los científicos se basa en los datos de la epidemia de Zika de 2013-2014 en la Polinesia francesa, que afectó a 66% de la población, y en la identificación retrospectiva de todos los casos de microcefalia ocurridos en un periodo de 23 meses entre septiembre de 2013 y julio de 2015.

Según sus cálculos, "1% de los fetos o recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre de embarazo están aquejados de microcefalia, cuando el riesgo en tiempo normal es sólo de 0,02%, cincuenta veces menor". "Este nivel de riesgo por mujer embarazada infectada es más bajo que con otras infecciones virales asociadas a lesiones cerebrales durante el embarazo", subraya este biólogo de Pasteur.

En el caso de la rubeola contraída el primer trimestre del embarazo, el riesgo de complicación grave es de 38% a 100%. No obstante, estos resultados siguen siendo inquietantes porque contrariamente a la rubeola, que afecta a menos de 10 mujeres embarazadas al año en un país como Francia y además tiene vacuna, la proporción de personas infectadas durante una epidemia de zika puede superar 50% y "esto se convierte en un problema de salud pública", señala Cauchemez.

Otros estudios son necesarios para saber si la presencia de indicios clínicos de la infección de zika en la madre aumenta el riesgo de microcefalia. También queda por aclarar si las forma de infección de zika sin síntomas plantean un riesgo para el feto, subrayó recientemente el doctor Eric Rubin, de Harvard (Boston, EE UU) en The New England Journal of Medicine.

Estos resultados apoyan las recomendaciones de la OMS a las mujeres embarazadas de que se protejan contra las picaduras de mosquitos, sobre todo los tres primeros meses de embarazo, según el profesor Arnaud Fontanet, coautor del estudio.