• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zhouzhuang, la primera ciudad de agua en China

La localidad de Zhouzhuang en China / El Comercio/Perú/GDA

La localidad de Zhouzhuang en China / El Comercio/Perú/GDA

La llamada “Venecia del Oriente“ tiene 900 años de antigüedad y conserva sus históricas raíces culturales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La localidad de Zhouzhuang luce orgullosa el título de “La ciudad de agua N° 1 de China” y cuenta con la calificación AAAAA, la máxima marca otorgada por la Administración Nacional de Turismo, con lo cual se ubica al mismo nivel que la Ciudad Prohibida de Beijing y el Parque Nacional de Zhangjiajie, cuyos paisajes inspiraron a la película “Avatar”, por citar solo dos ejemplos.

Zhouzhuang tiene más de 900 años de antigüedad y está ubicada en la provincia de Jiangsu, a más de dos horas de viaje por carretera desde Shanghái. Una pagoda de nueve pisos se erige a un costado del ingreso, cual vigilante, de la ciudad caracterizada por sus canales de agua y puentes de piedra que recuerdan nítidamente a la ciudad de Venecia, Italia.

Casa con historia

Por las calles ubicadas a los bordes de los canales el tránsito de turistas en constante. Los comercios se han apoderado del que alguna vez fue un importante centro de distribución de mercancías. No obstante, todavía existen antiguas y elegantes casas residenciales en muy buen estado de conservación, como la Casa Sheng, construida en 1742.

La residencia consta de siete patios y salas distribuidos en tres secciones. La primera de ellas se encuentra cerca al canal y está formado por la puerta de ingreso y el muelle para embarcaciones. Más adelante están la sala de té y el salón principal destinado a la atención de invitados y las celebraciones de ceremonias importantes, como bodas y funerales. En la parte trasera están los cuartos privados y el área de cocina.

Las paredes que conducen a la salida están adornadas con figuras y pictografías en alto relieve alusivas a la época de la dinastía Qing, tiempo durante la cual se edificó esta construcción.

Símbolos de la ciudad

Los puentes de este pueblo de profundas raíces culturales, y en cuyas calles se respira un ambiente tradicional, también tienen una historia de contar. Por ejemplo, los Puentes Gemelos, o Shuang qiao, que datan de la época Wanli (1573-1619) de la dinastía Ming, se han convertido en el símbolo de Zhouzhuang.

El puente Shide tiene arco redondo y va de este a oeste, mientras que el puente Yongan está orientado de norte a sur y tiene un arco cuadrado. Los puentes, que cruzan dos ríos distintos, se conectan exactamente a la mitad y según los entendidos esa unión les da forma de una antigua llave china. En total son 14 los puentes construidos en Zhouzhuang, pero estos últimos son sin duda los más fotografiados.

Para comprar

Hay algo a lo que ningún turista que llega por primera vez a este pueblo se resiste, la compra de ‘souvenirs’, y en Zhouzhuang hay de sobra. En los comercios ubicados en sus estrechas calles venden desde pinturas hasta abanicos. También hay restaurantes que ofrecen una experiencia culinaria única, salones de té, textiles y bodegas artesanales donde preparan el famoso licor de arroz.

Saliendo del pueblo puedes encontrar una tienda de cartón, es decir, donde encontrarás todo tipo de artículos hechos con este material: desde autos y trenes de juguete hasta pequeños robots. Si eres curioso, puedes ingresar al jardín adyacente, en el que te asombrarás con reproducciones a escala de famosos monumentos arquitectónico, como la Torre Eiffel, la Perla del Oriente (Shanghái), la torre de Pisa o la Torre Arábiga de Dubái. Todas ellas, por supuesto, hechas de cartón.

Zhouzhuang es un lugar ideal para visitar a cualquier hora del día. El frío otoñal con que nos recibió no aplacó para nada el interés por recorrerla al milímetro. Aunque las calles y puentes de piedra mojadas por la lluvia pueden jugarle una mala pasada al visitante desprevenido. Si tienes la suerte de hacer ese asombroso viaje a China, date una vuelta por la apacible Zhouzhuang. Le encantará.

Más

En China existen 67 atracciones turísticas con la calificación AAAAA, entre ella la Gran Muralla, la Perla del Oriente (Shanghái), el Monasterio de Shaolin (en la provincia de Henan), entre otras.