• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zeman, elegido nuevo presidente de la República Checa

El ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en la República Checa / Reuters

El ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en la República Checa / Reuters

Según los datos facilitados por la Oficina de Estadística Checa, ha participado el 59 por ciento de los checos con derecho a voto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman ha ganado las elecciones presidenciales celebradas en la República Checa al obtener el 54 por ciento de los votos, una vez escrutadas las papeletas en la práctica totalidad de colegios electorales.

Su contrincante, el ministro de Exteriores Karel Schwarzenberg, ha recibido el 45 de los votos en estos comicios, los primeros en los que se ha elegido al jefe del Estado por voto directo popular.

"Habéis mostrado vuestra ciudadanía activa. Prometo que seré la voz de todos, al ser elegido de forma directa" declaró el triunfador del proceso electoral, quien tuvo palabras de agradecimiento para su hijas Veronika y de respeto hacia su rival político.

Por su parte, Schwarzenberg reconoció su derrota y reconoció que "un 10 por ciento es una diferencia clara".

"Espero que consiga ser el presidente de todos", declaró respecto a Zeman.

Según los datos facilitados por la Oficina de Estadística Checa, en esta segunda vuelta de las elecciones, ha participado el 59 por ciento de los checos con derecho a voto.

Esta victoria significa el regreso a la primera línea de la política checa de Zeman, un veterano político de 68 años, antiguo disidente comunista y jefe del Gobierno entre 1998 y 2002.

Su triunfo viene tras una dura campaña electoral marcada por el pasado y por las críticas de Schwarzenberg a la expulsión, tras la Segunda Guerra Mundial, de tres millones de checoslovacos de habla alemana.

Zeman ha rechazado tajantemente esas críticas y ha argumentado que aquella decisión no hizo más que seguir el parecer de los Aliados sobre el reasentamiento de las minorías alemanas para evitar conflictos sociales en el nuevo mapa de Europa.

Se espera que con Zeman como jefe del Estado mejoren las relaciones de la Presidencia checa con la Unión Europea, tras la etapa de euroescepticismo de su predecesor, Vaclav Klaus