• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zelaya buscará alianzas para reformar Parlamento y Ley Electoral

Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, rechazó la posibilidad de negociar | Foto AP

Manuel Zelaya | Foto AP

El izquierdista Libre se erigió como la primera fuerza de oposición al obtener 37 de los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño, en el que el gobernante Partido Nacional, cuyo candidato Juan Orlando Hernández ganó la Presidencia, acaparó 48 escaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, dijo hoy a Efe que su nuevo partido Libertad y Refundación (Libre) buscará alianzas en el Parlamento para reformar el reglamento interno del poder Legislativo y la Ley Electoral.

"Vamos a buscar la unidad con todas las fuerzas de oposición para reformar el reglamento interno del Congreso para que su presidente solamente dure un año, y hacer una reforma a la Ley Electoral para que todos los partidos tengan participación", indicó Zelaya tras presidir una asamblea nacional de Libre en Tegucigalpa.

El izquierdista Libre se erigió como la primera fuerza de oposición al obtener 37 de los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño, en el que el gobernante Partido Nacional, cuyo candidato Juan Orlando Hernández ganó la Presidencia, acaparó 48 escaños.

El nuevo partido de Zelaya ha roto así con el tradicional bipartidismo en el Legislativo, que durante un siglo estuvo dominado de por los partidos conservadores Nacional y Liberal.

Libre impugnó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el resultado de las presidenciales alegando un fraude que "robó el triunfo" a su candidata Xiomara Castro, esposa de Zelaya, pero el organismo de comicios desestimó la denuncia con el argumentó de que las pruebas aportadas por el partido izquierdista no comprobaban las irregularidades señaladas.

"El reclamo ante la Corte Suprema de Justicia lo presentamos el pasado viernes", dijo Zelaya a Efe, como ya había anunciado que haría su partido el jueves pasado durante una protesta ante el TSE por su decisión de rechazar la impugnación.

La representante legal de Libre ante el TSE, Ricci Moncada, dijo hoy en la asamblea nacional que el partido había presentado la impugnación ante el Supremo el sábado, un día no laborable en el poder Judicial igual que los domingos.

En esa asamblea se trató el tema de dichas reformas al reglamento interno del poder Legislativo y la Ley Electoral, y también que Libre abogará para que el Congreso "no se deje atropellar por el poder Ejecutivo", enfatizó el exgobernante y diputado electo por su departamento natal de Olancho.

Zelaya dijo además que el próximo 18 de enero dejará la coordinación general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras su derrocamiento el 28 de junio de 2009, pero seguirá al frente de Libre, uno de los cuatro partidos políticos que nacieron después del golpe.

Añadió que en la asamblea de este domingo también se convino en que durante los próximos 18 meses los coordinadores y líderes de Libre "no organicen corrientes internas para no crear divisiones, sino unificar las bases".

Esa decisión es un mensaje claro para algunos dirigentes de Libre, cercanos a Zelaya, que antes de las elecciones estaban confrontando por sus aspiraciones a ser precandidato del partido para los comicios de 2017, lo que admitió el exgobernante en su conversación con Efe.

Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desconociendo impedimentos legales, llegó al poder el 27 de enero de 2006 bajo la bandera del Partido Liberal, al que además representó como diputado y ministro de Inversión Social.

El Liberal quedó con 27 escaños, muchos menos de los 45 con que contaba hasta ahora.