• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zelaya dice que unirá a la oposición para derogar reforma fiscal del Gobierno

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

Zelaya volverá al Parlamento hondureño como diputado de Libre por el departamento oriental de Olancho, después de haber representado en ese mismo Órgano del Estado al conservador Partido Liberal que en 2010 le llevó al poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy a Efe que su partido, Libertad y Refundación (Libre), buscará aliarse con el resto de la oposición para luchar por la derogación de un paquete de medidas de ajuste económico recién aprobado por el Parlamento.

"Estamos tratando sobre un diálogo con los nuevos diputados del Partido Liberal y el Anticorrupción para ver si podemos derogar ese paquetazo" (medidas de ajuste), indicó Zelaya.

El exgobernante presidió hoy una reunión en Tegucigalpa de los 37 diputados de Libre, de izquierda, electos en los comicios generales del 24 de noviembre pasado, en la que entre otros temas están tratando asuntos "sobre legislación", según afirmó Zelaya.

Zelaya volverá al Parlamento hondureño como diputado de Libre por el departamento oriental de Olancho, después de haber representado en ese mismo Órgano del Estado al conservador Partido Liberal que en 2010 le llevó al poder.

El gobernante no terminó su mandato presidencial de cuatro años porque fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Las medidas de ajuste económico recién aplicadas por el Parlamento implican un aumento del 12 al 15 por ciento el Impuesto Sobre Ventas a la mayoría de los productos y servicios, lo que ha causado un malestar generalizado entre los hondureños.

"Los diputados de la oposición somos mayoría y tenemos controlado el Congreso Nacional, pero hay que hablar con los demás partidos de la oposición", reiteró Zelaya.

El excandidato presidencial del Partido Liberal Mauricio Villeda, quien participó en los comicios de noviembre pasado, también expresó hoy su rechazo a las nuevas medidas de ajuste, aunque no dijo si hará alianza con Libre para una eventual derogación.

Las nuevas medidas de ajuste son las novenas aprobadas durante el gobierno que preside Porfirio Lobo, quien el próximo día 27 le entregará el poder a Juan Orlando Hernández, su correligionario del gobernante Partido Nacional.

El nuevo Parlamento que asumirá el próximo día 25 estará compuesto por 48 diputados del Partido Nacional, 37 de Libre, 27 del Liberal, trece del Anticorrupción y tres a razón de uno cada uno logrados por la Democracia Cristiana, el Innovación y Unidad-Socialdemócrata y el Unificación Democrática.

Las medidas de ajuste fueron aprobadas por la bancada del Partido Nacional, que ahora es mayoría con 71 diputados y difícilmente hubiera podido hacerlo en la próximo legislatura, en la que se verá obligado a hacer alianzas.

El surgimiento de Libre y el Partido Anticorrupción ha roto, por primera vez en la historia política del país centroamericano, con el bipartidismo tradicional que ha imperado en el Parlamento hondureño al frente de los partidos Nacional y Liberal.