• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zelaya encabeza protesta contra la elección de junta directiva del Parlamento

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

El diputado del gobernante Partido Nacional, Mauricio Oliva, fue elegido hoy presidente de la nueva junta directiva del Parlamento, que quedó integrada por otros diputados del partido de Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Centenares de hondureños encabezados por el expresidente y diputado Manuel Zelaya protestaron pacíficamente en Tegucigalpa contra la elección de la nueva junta directiva del Parlamento, que dirigirá el oficialismo.

El diputado del gobernante Partido Nacional, Mauricio Oliva, fue elegido hoy presidente de la nueva junta directiva del Parlamento, que quedó integrada por otros diputados del partido de Gobierno y de los minoritarios Unificación Democrática y la Democracia Cristiana.

La protesta, promovida por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue en rechazo de "está imposición que le hacen al pueblo", dijo Rafael Alegría, diputado por el departamento central de Francisco Morazán.

"Tengan la seguridad de que vamos a democratizar el país entero, vamos a refundar el país y los vamos a representar en el Congreso (Nacional)", subrayó Alegría en la protesta, que transcurrió sin incidentes mayores, y se realizó frente al Parlamento, que permanece resguardado por un fuerte cordón militar.

La junta directiva del Congreso Nacional fue elegida con los 48 diputados del Partido Nacional, 25 de los 27 que tiene el Partido Liberal, uno del Unificación Democrática y otro de la Democracia Cristiana, en un ambiente ordenado.

Tras la elección de la junta directiva, Zelaya dijo a periodistas que "hoy se está instalando una dictadura ya formal en el país".

Agregó que le negaron el derecho a presentar una iniciativa con diputados de algunos partidos de oposición para presidir el poder legislativo.

"Nosotros traemos una planilla consensuada con el Partido Anticorrupción, qué delito es traer una planilla y que nos traten como delincuentes", expresó Zelaya, quien ganó un escaño en el Congreso por su natal departamento de Olancho.

Entre los manifestantes figuraban diputados del partido Libre, el coordinador general del FNRP, Juan Barahona, y simpatizantes de los dos colectivos.

Los manifestantes encabezados por Zelaya portaban banderas en rojo y negro del FNRP y de Libre, que nació en 2011, y coreaban consignas como "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo" y "El pueblo está en las calles exigiendo libertad".

El FNRP surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución pese a tener impedimentos legales para ello.