• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zelaya descarta ingresar a un cargo en el Parlamento hondureño

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

El expresidente recalcó que de ser proclamado como diputado no buscaría ningún cargo porque es coordinador general del partido que lidera su esposa, Xiomara Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente hondureño Manuel Zelaya descartó este martes la posibilidad de optar a un cargo directivo en el Parlamento, si llega a obtener el cargo de diputado por el izquierdista partido Libre, por el que se postuló en las elecciones generales del pasado 24 de noviembre.

"En lo personal no aspiro a ninguna posición en la directiva del Congreso Nacional por Libre", indicó este martes a Efe Zelaya, derrocado en 2009, y señaló que aún no se puede proclamar diputado electo porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no lo ha oficializado.

Zelaya, quien figura entre los políticos de Libre más favorecidos por el voto para diputado por el oriental departamento de Olancho, de donde es originario, recalcó que de ser proclamado como tal no buscaría ningún cargo porque es coordinador general del partido que lidera su esposa, Xiomara Castro.

En su opinión, "para unir a la oposición", la presidencia del Parlamento hondureño debería ejercerla un diputado del Partido Liberal, al que perteneció durante muchos años, o el Anticorrupción, que serán la segunda y tercera fuera de oposición en el Legislativo, mientras que Libre la primera.

El exgobernante, quien además ha sido diputado ante el Parlamento local y el Centroamericano por el Partido Liberal, dijo que en el Legislativo hondureño "no hay pluralismo democrático".

Xiomara Castro, candidata de Libertad y Refundación (Libre) en las pasadas elecciones, se autoproclamó "presidenta electa de Honduras" antes de que el TSE diera a conocer su primer informe preliminar, que la ubicó segunda tras el oficialista Juan Orlando Hernández, ganador de los comicios, según la autoridad electoral.

De acuerdo con los datos del TSE, Hernández obtuvo el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % de Castro.

Sobre la petición de revisión de actas, Zelaya dijo que el proceso comenzó este martes y que el TSE solamente les ha enviado "el 70 %" de la documentación.

"Ahora estamos en análisis de resultados", expresó el exgobernante, quien además considera que a Libre, y particularmente a Castro, "le están robando el triunfo".

Zelaya dijo que Libre también está haciendo reclamos en las fórmulas para diputados y alcaldías municipales, pero que esas revisiones se hacen a título personal en cada departamento porque es un proceso distinto al de la fórmula presidencial.

Añadió que en su caso no ha hecho ningún reclamo como candidato a diputado, pero que hay comunidades en las que hubo supuesta compra de credenciales, coacción o amenazas a los miembros de Libre para favorecer al candidato del partido de gobierno.