• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zelaya denuncia robo de elecciones a su esposa

La candidata presidencial hondureña, Xiomara Castro, y su esposo y expresidente Manuel Zelaya | EFE

La candidata presidencial hondureña, Xiomara Castro, y su esposo y expresidente Manuel Zelaya | EFE

Zelaya, derrocado por los militares en el 2009, dijo que el izquierdista Partido Libre no reconocía un conteo oficial que daba a Hernández un 34,27 por ciento de los votos frente a un 28,67 por ciento de su esposa Xiomara Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, denunció el lunes fraude en unas elecciones presidenciales donde según resultados parciales su esposa fue superada por el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, generando dudas sobre la estabilidad política en la empobrecida y violenta nación centroamericana.

Zelaya, derrocado por los militares en el 2009, dijo que el izquierdista Partido Libre no reconocía un conteo oficial que daba a Hernández un 34,27 por ciento de los votos frente a un 28,67 por ciento de su esposa Xiomara Castro.

Las cifras corresponden a un 55 por ciento de las mesas de votación escrutadas y no habían sido actualizadas desde la noche del domingo.

El ex presidente, una influyente figura detrás de la candidatura de su esposa, dijo que el Tribunal Electoral no había contabilizado casi 400.000 votos por supuestas inconsistencias que tienen que ser revisadas. Y ese caudal, explicó, podría dar vuelta el resultado.

"Nosotros no aceptamos ese resultado", dijo Zelaya a reporteros la madrugada del lunes. "Aquí vamos a poner los puntos sobre las íes, no nos pueden hacer esto, nos están robando la elección".

A pesar de que el Tribunal Electoral todavía no lo ha declarado ganador, Hernández dijo que ya recibió felicitaciones de los presidentes de Colombia, Guatemala y Panamá.

"¡Gracias Dios mío y gracias pueblo hondureño por este triunfo!", escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Las denuncias de fraude electoral podrían agregar inestabilidad política en un país polarizado tras el golpe de Estado contra Zelaya y convertido por el narcotráfico en uno de los países más violentos del mundo.