• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zelaya convocará a movilización para rechazar resultados electorales

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras/ AFP

"El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a (el partido) Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo", afirmó el ex presidente en una entrevista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya anunció este miércoles que el sábado convocará a una movilización para rechazar los resultados electorales que dan como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

"El sábado vamos a convocar a movilizaciones, le robaron el triunfo a (el partido) Libre y a Xiomara (Castro) y vamos a demostrarlo", afirmó en una entrevista a la emisora Radio y TV Globo.

El tribunal electoral aún no declara presidente electo pero sí una "irreversible" ventaja de Hernández (34%) sobre Castro (29%), cuando aún no concluye el conteo de los comicios celebrados el domingo.

"Por el momento nosotros no reconocemos los resultados que fueron publicados en los boletines del Tribunal Supremo Electoral porque hubo una manipulación y lo vamos a probar", sentenció.

Aclaró que Libre "no va a incendiar" el país con las movilizaciones porque serán "pacíficas", pero "el respeto a la voluntad popular va a ser defendido absolutamente con todo lo que nosotros tengamos".

Por su parte, Castro dijo en la entrevista que las pruebas las darán a conocer el viernes en una conferencia de prensa; "hubo grandes irregularidades, se cometió fraude", aseguró.

La candidata recordó que la noche del domingo se declaró presidenta electa y "hoy puedo decir que mantenemos esa misma posición", argumentó Castro, quien agregó que "el pueblo nos eligió de forma contundente".

Zelaya denunció que de parte del TSE "hay usurpación de la soberanía popular porque se han publicado resultados que no son coherentes a la realidad de lo que sucedió en las urnas".

También manifestó que el futuro gobierno será "sumamente débil" porque cuenta con solo el 34% de los votos, frente a casi el 70% de los ciudadanos que están en contra. "¿Cómo puede gobernar alguien que solo tiene el 30%?", se preguntó.

Además, indicó que "el gobierno perdió el Congreso" que "es el primer poder del Estado", donde se toman las grandes decisiones.

De acuerdo con las proyecciones, el Partido Nacional de Hernández tendría 47 diputados; Libre 39; el Partido Liberal (PL, derecha) 26; y el Partido Anticorrupción (PAC, centro derecha) 13. Tres partidos minúsculos, uno cada uno.

En el actual Congreso, presidido y controlado absolutamente por Hernández, el PN tiene 71 diputados, el PL 55 y las otras tres fuerzas minoritarias se distribuyen 12 curules, lo que ha dado un control total al binomio conservador que ha gobernado a este país por más de un siglo.

En ese sentido, Zelaya, que quedó como diputado de su departamento, Olancho, anunció que en el Congreso los de Libre "no vamos a negociar con el gobierno, sí con la oposición; vamos a acercarnos hablar con el PAC, el Partido Liberal" y "con el gobierno vamos a mantener principios".