• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zelaya viaja a Venezuela para el octavo aniversario de la ALBA

Ex presidente hondureño Manuel Zelaya junto con el primer mandatario Hugo Chávez/Miraflores

Ex presidente hondureño Manuel Zelaya junto con el primer mandatario Hugo Chávez/Miraflores

Honduras se retiró de la Alianza en enero de 2010, durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el derrocamiento del ex mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya viajó este viernes a Venezuela para asistir este sábado como invitado al octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Zelaya declaró en Tegucigalpa, poco antes de partir hacia Caracas, que asistirá al aniversario de la ALBA como representante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido tras el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

Zelaya fue expulsado del poder y del país centroamericano cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Como presidente de Honduras adhirió al país a la Alba el 25 de agosto de 2008, en una ceremonia que se celebró en Tegucigalpa con la participación de los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y el entonces vicepresidente cubano Carlos Lage.

La adhesión de Honduras a la ALBA fue cuestionada entonces por la empresa privada del país centroamericano.

Honduras se retiró de la ALBA en enero de 2010, durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya.

Según se informó este viernes en Caracas, al octavo aniversario de la ALBA también se ha confirmado la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Dominica, Roosevelt Skerrit.

La ALBA es un proyecto de integración regional impulsado por Cuba y Venezuela en 2004, al que se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

La celebración del aniversario de la Alba tendrá como escenario la Plaza Bolívar de Caracas, y será encabezada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en ausencia de Chávez, quien el martes pasado fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en un año de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.