• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zapatero no se sintió espiado en el G20

José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

Reflexionó sobre la crisis económica y el futuro de España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no se sintió espiado en las cumbres que celebró el G20 en Londres en 2009 y le sorprendería que el Gobierno británico hubiera hecho algo que "desborde las reglas de la lógica de relación democrática y entre aliados".

Rodríguez Zapatero habló así en un coloquio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte), donde reflexionó sobre la crisis económica y el futuro de España y de Europa.

En respuesta a una de las preguntas del moderador, el expresidente negó haberse sentido espiado en aquellas reuniones en las que, según el diario "The Guardian", el Gobierno británico espió supuestamente a otros miembros del G20.

"Para nada", señaló Rodríguez Zapatero, quien añadió no tener ninguna información al respecto, por lo que espera que el Gobierno británico la dé.

Según apuntó, le "preocupa" la noticia, porque reconoce al Reino Unido como "una gran democracia".

Y le sorprendería "muchísimo" que una persona como Gordon Brown, primer ministro de la época y un hombre "íntegro y trabajador como pocos", hiciera algo que "desborde las reglas de la lógica de relación democrática y entre aliados".

También quiso "desdramatizar" este asunto al subrayar que las estrategias de las delegaciones que asisten a los encuentros del G20 son algo "bastante más transparente de lo que parece".

Así, resaltó que lo que se refleja después en los medios de comunicación se ajusta "más o menos, básicamente", a lo sucedido en los encuentros, aunque "no todo".