• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zapatero pidió que las reglas democráticas prevalezcan

José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

José Luis Rodríguez Zapatero / EFE

El ex mandatario español instó a evitar discursos "inflamados" y reveló que aspira a que los resultados de las elecciones del 6 de diciembre sean respetados por todas las fuerzas políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero hizo hoy un llamado para que cesen los discursos "inflamados" en Venezuela y prime la convivencia ante las elecciones legislativas previstas el próximo 6 de diciembre.

El político socialista español, presidente del Ejecutivo de 2004 a 2011, viajará esta semana a Venezuela, junto con otros políticos latinoamericanos, como parte de una delegación de acompañamiento para los comicios a la Asamblea Nacional.

En declaraciones a la cadena de televisión La Sexta, Zapatero explicó que su misión tiene como objetivo ayudar a que el proceso electoral sea "limpio y transparente", pero con "respeto a la soberanía de Venezuela, sin interferir en los asuntos internos políticos" del país suramericano.

Zapatero admitió que la tarea que tienen encomendada en Venezuela es "difícil" y de "alta responsabilidad", pero reafirmó su disposición a dedicar "su grano de arena, experiencia y capacidad de diálogo" para que pueda desarrollarse con éxito.

A su juicio, en países como Venezuela, a veces se oyen "discursos muy inflados en términos políticos y pasionales y de radicalismo", pero confió en que el día 6 sea "una jornada de garantías democráticas" y que el escrutinio "sea respetado por todas las fuerzas políticas y el Gobierno".

"Es muy importante para América Latina en su conjunto y para Venezuela que la racionalidad se imponga, que las reglas democráticas prevalezcan y que en vez de esos discursos inflamados, podamos ir viendo discursos de mucha más incitación a la convivencia", deseó.

"Hay que intentar que los venezolanos puedan ejercer democráticamente y puedan tener algún indicio, atisbo y horizonte de diálogo y convivencia mucho más intensa", ha añadido.

El exlíder socialista aseguró que su "sentido del deber" ha sido el que le ha empujado a aceptar la misión de acompañamiento en "un país hermano" como Venezuela.

En la misma delegación, además de Zapatero están el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.