• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zapatero: En el diálogo se abordará la situación de los presos políticos

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España | Foto: Captura

José Luis Rodríguez Zapatero | Foto: Captura

El ex jefe del gobierno español aseguró que los temas importantes son las necesidades que existen en este momento, como la economía y las necesidades sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró hoy, a su llegada a Caracas, que existen condiciones para que se produzca el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela y confío en que ese diálogo pueda comenzar en breve plazo.

"Tenemos que fijar una fecha ya para la reunión de todos", dijo a los periodistas Zapatero y precisó que esta podría celebrarse a partir del próximo martes, 12 de julio, la fecha que había fijado la oposición.

"Los próximos días van a ser muy trascendentes para que podamos arrancar bien, ya saben que en principio eso es la mitad de las cosas (...) y por tanto pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece", afirmó el político español.

Respecto a los temas que se abordarán en el diálogo y la posibilidad de que se trate el referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro, Zapatero señaló que esa es una iniciativa de la oposición que está en la Constitución.

"Sin duda de eso se va a hablar, de los calendarios y de las expectativas que puede haber en torno a eso", afirmó.

Explicó que la agenda del diálogo, "como es lógico pensar, será una agenda bastante más amplia que afecta los problemas esenciales que en estos momentos hay en Venezuela".

Subrayó que los temas importantes son las necesidades que existen en este momento, son la economía, las necesidades sociales.

"Estoy seguro de que este va a ser un tema que se hable en el diálogo y tenemos que escuchar los planteamientos del gobierno y los planteamientos de la oposición", agregó.

"Con el respeto a la soberanía de este país, los mediadores vamos a intentar posibilitar ese entendimiento que debo decir con contundencia es la opción inmensamente mayoritaria de la comunidad internacional", aseguró.

En ese sentido, precisó que esa opción del entendimiento es la de "la mayoría de los países latinoamericanos por supuesto, lo es de Estados Unidos, lo es de la Unión Europea, lo es de los grandes actores de la comunidad internacional".

"Debemos estar a la altura de las circunstancias, pensando sobre todo en el pueblo de Venezuela, en dos objetivos básicos que son la paz democrática y, en segundo lugar, las necesidades sociales y económicas más perentorias", recalcó.

También indicó que en el diálogo se abordará igualmente la situación de los presos políticos y calificó de "un gesto de alto valor" que en su anterior visita a Caracas hace algo más de un mes pudiese visitar en prisión al dirigente encarcelado Leopoldo López.

Respecto a la razón de porque se le permitió a él esa visita cuando se le había denegado anteriormente a otros ex mandatarios y políticos de otros países, Zapatero dijo que la diferencia fue "eguramente el método de aproximación.

"Las cosas cuando son delicadas, difíciles, el método debe ser solo el diálogo respetuoso, sincero, de buena fe y siendo muy respetuoso con todos", indicó.

Zapatero confió en que se mantenga ese apoyo importante de la comunidad internacional a la consecución del entendimiento y el diálogo en Venezuela.

"Es un aliento muy decisivo porque la gran mayoría de la comunidad internacional lo que quiere es ayudar a Venezuela, ayudar a los venezolanos. Desde luego lo que no vamos a facilitar es los que puedan tener otro interés de intervenir, de injerirse", dijo