• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Zapatero admite su fracaso en que la oposición ceda ante Maduro

Ramos Allup y Rodríguez Zapatero se reunieron el jueves 2 de junio en la noche | Foto: Cortesía Prensa AN

Ramos Allup y Rodríguez Zapatero se reunieron en Venezuela | Foto: Cortesía Prensa AN

La disidencia venezolana cree que el ex presidente español tendrá que cancelar su mediación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido a la oposición venezolana que su misión para propiciar un diálogo entre esta y el gobierno de Nicolás Maduro está abocada al fracaso tras la negativa opositora a participar en ese proceso, reseño el portal web del diario español ABC.es

“Nos dijo que en los próximos días tendrá que anunciar su retirada si no hay avances”, afirman fuentes de la oposición. Esta considera que Maduro solo está intentando ganar tiempo para no celebrar este año el referéndum revocatorio que podría echarle de la presidencia, y desconfían de Zapatero por verle como un servidor de esa estrategia.

La negativa del líder opositor preso Leopoldo López a aceptar la oferta que en persona le presentó el ex presidente del gobierno español, en su visita del sábado a la cárcel de Ramo Verde, parece haber dado la puntilla al intento de mediación llevado a cabo por Zapatero, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el de República Dominicana Lionel Fernández.

El análisis del periodista que firma la nota indica que el gobierno venezolano permitiera a Zapatero visitar a López, cuando no lo ha podido hacer ninguna otra misión internacional muestra la urgencia de la dirección chavista para desactivar la aplicación de la Carta Democrática en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llevaría a la suspensión de Venezuela del organismo, en última instancia.

Las gestiones de Zapatero han sido especialmente criticadas desde la fundación FAES del ex presidente José María Aznar. Cayetana Álvarez de Toledo, ex diputada del PP y miembro del patronato de esa fundación, acusó al ex dirigente socialista de invocar el diálogo en Venezuela “para callar la boca”. “Los que reclaman el diálogo deberían concretar: ¿diálogo para qué? ¿para negociar los derechos de la oposición; es decir, los límites de la democracia?”, afirmó.

En su opinión, “el diálogo busca cerrar la válvula constitucional y electoral del revocatorio de Maduro y desviar la presión. Embarrar el campo. Enfriar la calle. Entrampar a la oposición. Ganar tiempo para el chavismo”.