• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yulia Timoshenko llama a los ucranianos a votar para evitar el fraude oficialista

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

Ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko

"Cada uno debe luchar contra la dictadura como pueda. Por eso, me dirijo a todos los ucranianos: !Voten¡. Su alta participación puede ser un antídoto contra la falsificación", dijo la encarcelada líder opositora ucraniana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La encarcelada líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, llamó hoy a sus compatriotas a votar masivamente para evitar el fraude oficialista en las elecciones legislativas del domingo.


"Cada uno debe luchar contra la dictadura como pueda. Por eso, me dirijo a todos los ucranianos: !Voten¡. Su alta participación puede ser un antídoto contra la falsificación", asegura Timoshenko en un mensaje colgado en su página web, según las agencias locales.

Timoshenko, cuyo carisma es el principal arma electoral de la oposición unificada, aseguró que "sólo los ciegos y los sordos pueden decir que éstas elecciones son limpias e justas, independientemente de quien las gane".

"Los casos de falsificación masiva son conocidos por todos los observadores independientes, los periodistas, los políticos, los diplomáticos y también nuestros ciudadanos. Precisamente, por ello (...) éstas elecciones no pueden ser reconocidas como legítimas", dijo.

Por el momento se desconoce donde votará la ex primera ministra, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder, o en el hospital donde se encuentra convaleciente desde agosto de su hernia discal o en la prisión de la ciudad oriental de Járkov adonde fue trasladada hace un año.

En la misma línea, el boxeador Vitali Klitschkó, líder de la Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR), denunció la compra de votos al depositar su papeleta en un colegio de la capital ucraniana.

"Desgraciadamente, un gran número de electores son comprados. Si alguien le ofrece comprar su voto, no les de vergüenza, cojan el dinero. Sólo le están devolviendo el dinero que le robaron", dijo a la prensa.

Klitschkó aseguró que ésta había sido la campaña electoral más sucia en la que había participado y denunció la presión sobre sus candidatos en las circunscripciones mayoritarias, donde puede estar la clave de la victoria electoral.

Los comunistas denunciaron hoy que 14 autobuses fueron detenidos en la región de Donetsk, tradicional granero electoral oficialista, antes de que votaran en varios colegios a la vez, práctica conocida como "carrusel".

Las denuncias sobre un posible fraude han sido negadas tajantemente por el primer ministro, Nikolái Azárov, que ordenó colocar cámaras web en todos los colegios electorales.

La Unión Europea ha advertido al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, que las elecciones serán consideradas como una "prueba de fuego" del compromiso democrático del país y se mostró confiada en que se desarrollen de forma limpia y justa.

Al respecto, el Gobierno ucraniano ha pedido a los observadores internacionales a que hagan un esfuerzo de objetividad, mientras el expresidente Leonid Kuchma se mostró convencido de que Occidente acabará por reconocer los resultados electorales.

Para prevenir posibles protestas, como ocurriera en las protestas pacíficas contra el fraude electoral de la Revolución Naranja de 2004, el Ayuntamiento de Kiev ha prohibido las manifestaciones públicas en la ciudad hasta el 12 de noviembre.

Más de 36 millones de votantes son convocados a las urnas para elegir 450 diputados, la mitad por listas de partidos y el resto por circunscripciones mayoritarias.

Según todos los sondeos, el PR lidera la carrera electoral en intención de voto con un 25%, aunque los analistas pronostican que perderá un buen número de escaños debido al descontento popular con la política de recortes