• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yoani Sánchez niega vínculo con EE UU y dice que es crítica hacia ese país

Yoani Sánchez durante reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) / Reuters

Yoani Sánchez durante reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) / Reuters

"Soy pro Cuba, no tengo ninguna relación con un Gobierno de otro país", aseguró en su primera conferencia de prensa en el marco de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disidente cubana Yoani Sánchez negó hoy tener vínculos con el Gobierno de Estados Unidos, un país del que dijo ser muy crítica, y aseguró que es defensora de la soberanía nacional pero, sobre todo, de la soberanía ciudadana.

"Soy pro Cuba, no tengo ninguna relación con un Gobierno de otro país", aseguró en su primera conferencia de prensa en el marco de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se lleva a cabo en Puebla, centro de México.

La periodista afirmó que nunca ha sido financiada por un Gobierno extranjero: "No veo por qué mi nombre tiene que estar vinculado a otro país, del que además tengo muchas críticas", señaló en alusión a Estados Unidos.

Al responder a una pregunta de un periodista de Telesur, Sánchez exhortó a la cadena a transmitir sus declaraciones en la isla, donde, dijo, hay una firme necesidad de democratización.

Sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba señaló que es un tema que el Gobierno cubano utiliza como verdadera "cortina de humo" para desviar la atención de los grandes problemas internos que tiene la nación.

El principal bloqueo que sufre la isla es "el bloqueo que tiene impuesto el Gobierno a nuestros derechos, ese contra el que yo y muchos de nuestros compatriotas chocamos cada día con más fuerza contra el bloque del Gobierno hacia sus propios ciudadanos".

"Ahora mismo el principal argumento que tiene el Gobierno cubano para explicar su descalabro económico y la falta de derechos hacia el interior de la isla es la presencia de ese embargo", afirmó.

Creadora del blog Generación y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, Sánchez se definió como una persona con un "alto compromiso con la libertad", muy preocupada por la gente humilde, a la que, dijo, hay que brindarle todo tipo de oportunidades.

"Muchos de los males que estamos viviendo en Latinoamérica, entre ellos el caudillismo, el populismo, supuestos mesías" se deben a "la poca preocupación que han tenido los Estados y los Gobiernos en formar, dar oportunidades, a la gran mayoría de los pobres", aseveró.

Tras considerar que estamos en una época donde cada vez es más difícil definirse ideológicamente, la periodista se definió "como un electrón libre, alrededor del núcleo de qué átomo milito o me asocio, creo que de eso depende mucho la honestidad de las premisas".

Desde Puebla, Sánchez lanzó un llamado a los jóvenes a opinar y hacer uso de la palabra aunque ello conlleve un riesgo.

"No me da miedo que manipulen mi palabra, más miedo me da que manipulen mi silencio", afirmó la bloguera, convencida de que hay muchos cubanos activistas, preparados, con proyectos de nación, pero que necesitan un micrófono para que sus voces sean escuchadas.

"Hay mucha gente preparada para el día después, lo que necesitamos son estos micrófonos para llegar a nuestras compatriotas, que nos pierdan el miedo, que sepan que detrás del insulto oficial hay mentiras", agregó.

Pero mientras haya un "monopolio oficial de la información, cómo vamos a explicarlo", sostuvo, y se dijo esperanzada por los avances que están logrando a través de las redes sociales.