• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yoani Sánchez ofreció un discurso ante el parlamento brasileño

Yoani Sánchez llegó en un vuelo procedente de la Ciudad de Panamá donde la esperaban varios amigos, entre ellos el cineasta Dado Galvao, su anfitrión en Brasil | Foto: Agencias

Yoani Sánchez | Foto: Agencias

"Gracias por recibir a una pequeña ciudadana, pero con una gran responsabilidad: narrar la Cuba real silenciada por la propaganda oficial", dijo la bloguera cubana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bloguera cubana Yoani Sánchez habló este miércoles en el parlamento brasileño por invitación de un grupo de diputados que organizó la sesión en rechazo a las protestas que sufrió la opositora durante su viaje por Brasil, que impidieron la exhibición de un documental del cual ella es protagonista.

Sánchez fue recibida en el Congreso por diputados de oposición y conducida hasta el plenario de la Cámara de Diputados, donde permaneció poco tiempo antes de abandonar el sitio en medio de voces a favor y en contra, constató la AFP.

Seguida por un tumulto de periodistas, se dirigió luego hasta una de las salas de debate donde fue recibida con aplausos y regalos, mientras afuera del recinto activistas procubanos le gritaban "mercenaria".

Con esta invitación "estamos reparando una violencia que es inaceptable contra una persona que visita el país", dijo el diputado Octavio Leite, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, oposición).

Leite aludió a las protestas de activistas procubanos que sabotearon el lunes la exhibición, en Feira de Santana (noreste), de un documental dirigido por el brasileño Dado Galvao del que Sánchez es protagonista.

Un fragmento de la cinta "Conexión Cuba Honduras" fue exhibido mientras Sánchez, sentada al centro de la mesa principal, recibía muestras de cariño y se tomaba fotografías con los asistentes.

Durante más de dos horas, Sánchez estuvo en el lugar escuchando a los políticos brasileños y hablando sobre el acoso que sufre en Cuba por sus opiniones contrarias al gobierno, la falta de pluralidad en el parlamento y del embargo estadounidense y la cárcel de Guantánamo.

"Gracias por recibir a una pequeña ciudadana, pero con una gran responsabilidad: narrar la Cuba real silenciada por la propaganda oficial", afirmó emocionada.

Sánchez, de 37 años, inició el lunes en Brasil su primera gira internacional desde que fue autorizada a salir de la isla, después de muchos intentos fallidos, gracias a una reforma migratoria impulsada por el presidente cubano Raúl Castro, en vigor desde enero pasado.