• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yoani Sánchez: Venezuela está peor que Cuba

Yoani Sánchez es una de las opositoras más reconocidas conra el gobierno de los Castros en Cuba / Archivo

Yoani Sánchez es una de las opositoras más reconocidas conra el gobierno de los Castros en Cuba / Archivo

La crítica bloguera cubana considera que la presidencia de Nicolás Maduro "ha sido una secuencia de supuestos golpes de Estado, confabulaciones que se gestan fuera de sus fronteras y enemigos que intentan desestabilizar el país". Cree que otros opositores podrían sumarse a las listas de detenidos y procesados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crítica bloguera cubana Yoani Sánchez considera que Venezuela "está peor que Cuba". Al menos así lo refiere en el último artículo publicado en su blog.

En el texto, titulado "Maduro no sabe gobernar", Sánchez asegura que el mandatario venezolano no ha podido "lidiar con la normalidad, mandar con mesura ni ofrecerle a los venezolanos un proyecto de país".

A su juicio, el presidente Nicolás Maduro "no conoce otro método de liderazgo que la perenne crispación", razón por la cual califica de "paranoica" su política, cuya última víctima es el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, imputado anoche por su presunta vinculación con hechos conspirativos.

"Nunca pensé que iba a llegar a decir esto, pero Venezuela está peor que Cuba. Es cierto que el país suramericano no ha sobrepasado en número –ni en intensidad– el desabastecimiento de productos básicos, el colapso económico, ni la vigilancia policial que padecemos nosotros; pero Venezuela está peor que Cuba. Su gravedad viene dada porque repite ese pasado fallido del que los cubanos estamos tratando de escapar", escribió Sánchez, quien ve en Maduro un "discípulo" del expresidente Fidel Castro.

Al conocer la noticia de la detención del alcalde Ledezma, Sánchez confiesa haber recordado "todas las veces que los temores de nuestro "Máximo Líder" terminaron con la vida profesional, política e incluso física de algún cubano. ¿Cuántas veces no justificaron una vuelta de tuerca política bajo el pretexto de un atentado contra el Comandante en Jefe? ¿Cuáles de esos magnicidios los inventó la propia propaganda oficial sólo para desviar la atención sobre otros temas?".

En opinión de la bloguera cubana, el presidente Nicolás Maduro "representa teatralmente y ante las cámaras el papel de víctima a punto de sucumbir ante una conspiración internacional".

En este sentido, apunta que "se le ven las costuras de la farsa, pero aún así sigue siendo peligroso. Él cree encarnar la nación, por lo que al denunciar complots y maquinaciones para matarlo, intenta obtener el beneficio de un nacionalismo tan ramplón como fugaz".

Para Yoani Sánchez, Maduro, al no tener una propuesta de país, recurre a la utilización del miedo como estrategia política. 

"Su presidencia ha sido una secuencia de supuestos golpes de Estado, confabulaciones que se gestan fuera de sus fronteras y enemigos que intentan desestabilizar el país", manifiesta.

Sánchez también recordó que el dirigente político Leopoldo López cumplió el pasado 18 de febrero un año en prisión.

Por otro lado, cree que "en los próximos meses es muy probable que otros opositores se sumen a las listas de detenidos y procesados".

Lea el artículo en el blog de Yoani Sánchez.