• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yoani Sánchez: El puño de Raúl Castro sigue férreamente cerrado

La opositora cubana y bloguera, Yoani Sánchez, en las afueras de una oficina de Inmigración | Foto: AFP

La opositora cubana y bloguera Yoani Sánchez | Foto: AFP

La crítica bloguera cubana criticó que las flexibilizaciones que ha permitido el gobierno de Castro no alcancen las reformas políticas. "Nada de libertad de expresión, nada de permitir que la gente se exprese en contra del gobierno", aseguró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez dijo este viernes en Lima que el gobierno de Raúl Castro ha realizado algunas flexibilizaciones en su país, pero que ellas no alcanzan las reformas políticas porque "el puño sigue férreamente cerrado".

"Lo cierto es que sí se han producido flexibilizaciones, como compra y venta de casas y autos, hay la posibilidad de tener teléfonos celulares, se pueden hacer trabajos por cuenta propia que es un eufemismo para referirse al sector privado", dijo a la radio limeña RPP.

Sin embargo, subrayó que "no se ha dado ni un paso en reformas políticas, nada de libertad de expresión, nada de permitir que la gente se exprese en contra del gobierno", lo que la llevó a afirmar que "el puño sigue férreamente cerrado".

Sánchez, quien se encuentra en Lima tras iniciar en febrero una gira por América que luego seguirá en Argentina y Europa, explicó que el gobierno de Raúl Castro "ha sido hábil en exportar el mito de las grandes reformas".

"Las reformas han sido asumidas no por gesto magnánimo, sino por desespero, se dieron cuenta que si mantenían la situación tal y como estaba la presión social los iba a hacer perder el poder", sostuvo.

La disidente cubana hizo notar que las autoridades de La Habana adoptaron algunos cambios en vista que "ya se compraba y vendía casas en la clandestinidad, igual se hacía con los autos y los celulares que se compraban a los turistas".

"Las reformas raulistas se caracterizan por aceptar lo que no se puede impedir", refirió, a la vez que admitió que "de todas maneras se ha logrado un impacto, pero que no se nota en la macroeconomía sino en la microecomía".

"Podemos los cubanos comer una pizza o tomar un refresco en una esquina en locales por cuenta propia (negocios privados), pero eso no se percibe en el crecimiento económico del país", aseveró.

Sánchez, quien es conocida por su blog 'Generación Y', respondió a sus críticos que su gira por el mundo se financia por la solidaridad de amigos: "Para quienes cuestionan mi financiamiento debo decir que soy millonaria en amigos".

Su blog, aseguró, no le produce ganancias, pero le ha permitido escribir en medios del exterior y publicar libros. "Ahora vivo de mi profesión de periodista", dijo.

La bloguera cubana fue invitada a Perú por amigos, entre ellos el premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa.