• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yoani Sánchez: En Cuba somos hábiles para buscar información que se nos niega

Yoani Sánchez durante reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) / Reuters

Yoani Sánchez durante reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) / Reuters

La crítica bloguera cubana aseguró que "se está creando un movimiento alternativo que las aprovecha para hacer frente al monopolio informativo" del gobierno de Castro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bloguera y activista cubana Yoani Sánchez aseguró hoy que en su país circula mucha información sobre la realidad política y social entre los ciudadanos que no desean tomar la "papilla" del régimen.

Sánchez participó hoy en un encuentro organizado por profesionales de las redes sociales y comunidades "online" en el que explicó su experiencia como autora del cuaderno en internet "Generación Y", en el que cuenta su visión de las cosas en Cuba y que le ha valido numerosos premios y reconocimientos, así como decenas de miles de seguidores.

Desde hace algunas semanas la bloguera está viajando por diferentes países tras haber conseguido de las autoridades de La Habana el permiso para salir de Cuba.

"Este es el viaje de mi vida, el del desagravio, porque estoy aceptando las invitaciones que no he podido cumplir en cinco años, tras veinte negativas del Gobierno (cubano) a darme el visado", dijo Sánchez, quien explicó su experiencia con las nuevas tecnologías.

Aseguró que lo mismo que los cubanos son "creativos" y hábiles para encontrar leche y carne, también lo son para encontrar información, que en el país circula "a velocidad de vértigo".

"Hay mucha información. Hay gente que hace audiovisual de modo independiente, muchos blogueros, los jóvenes cubanos están fascinados por la tecnología", afirmó la activista, para quien "se está creando un movimiento alternativo que las aprovecha para hacer frente al monopolio informativo" de las autoridades.

Creadora en 2007 de "Generación Y", Sánchez dijo pertenecer a un segmento de gente que desde niños fueron "adoctrinados" por un régimen en el que "el individualismo y destacar en algo podía ser un problema".

Ese modelo - agregó - se vino abajo con la caída de muro de Berlín, a finales de los 80, "y la Cuba proyectada también se desplomó, porque no estaba basada en la capacidad real del país, sino en los subsidios que venían del Kremlin".

Crear un blog era lo único que podía hacer alguien que no tenía acceso a los medios de comunicación para expresar su punto de vista acerca de la realidad de Cuba.

En este viaje Yoani Sánchez tiene la oportunidad de visitar redacciones de medios y, aunque es consciente de que la crisis afecta actualmente, "me quedo con la dignidad de la profesión".

"Me siento a gusto como periodista y entre periodistas", señaló la activista, quien añadió que goza de más libertad que los informadores que trabajan para los medios cubanos oficiales y que los corresponsales de prensa extranjera.

Entre estos últimos ve gente muy valiosa, pero entiende que para mantener la visa en Cuba "hay que hacer muchas concesiones".