• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yihadistas amenazan con atentar contra centros de votos mañana en Mali

Esta es la primera vez en que un movimiento islamista de los que están activos en Mali se pronuncia sobre la cita electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El movimiento Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO) amenazó hoy con atentar contra los colegios electorales que mañana acogen los comicios presidenciales en Mali, según un comunicado recibido por la Agencia Nacional de Información (ANI, privada) de Mauritania.

"Los centros y lugares de eso que se ha llamado elecciones serán objetivo de atentados por parte de los combatientes", amenazó el MYAO, uno de los movimientos que durante meses ocupó el norte de Mali e impuso una estricta interpretación de la ley islámica.

También los cuarteles militares y de la Gendarmería (policía rural) son amenazados en el mismo comunicado.

Esta es la primera vez en que un movimiento islamista de los que están activos en Mali se pronuncia sobre la cita electoral de mañana, y si bien es imposible certificar la autenticidad del comunicado, lo cierto es que ANI ha sido utilizada en el pasado por estos grupos yihadistas para hacerse oír.

El MYAO, junto con Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ocuparon el norte de Mali entre junio de 2012 y enero de 2013, momento en que fueron desalojados por una coalición militar africana capitaneada por Francia en la llamada Operación "Serval".

Según el comunicado, los franceses "han intervenido en el norte de Mali con el único fin de impedir la aplicación de la Sharia (ley islámica), pues no intervinieron en los años 90 cuando la guerra en Mali era por un conflicto étnico", en referencia a la rebelión tuareg contra el gobierno de Bamako para pedir autonomía en el norte del país.

El movimiento yihadista carga contra Francia por "abandonar" a sus rehenes en el Sahara y haber "tratado de liquidarlos para deshacerse de ellos", y la afirmación de París de que despliega todos los esfuerzos para liberarlos no es sino "mentira y engaño".

El MYAO asegura que "los muyahidín se encuentran bien", puesto que la guerra no ha hecho sino "hacerlos más fuertes en su religión".